20-D. El PP exigirá a los accionistas de las sicav que tengan una participación mínima del 0,55% de la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular promete en su programa electoral para las generales cambiar la regulación de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) de manera que sólo computen, a efectos del número mínimo de 100 accionistas, quienes tengan una participación "superior al 0,55%”.

Así aparece recogido en el capítulo ‘Consolidar la economía para crear empleo y bienestar’ del programa con el que el PP concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

“Introduciremos modificaciones en el régimen de las sicav para garantizar que estas sociedades se utilicen como instrumentos de inversión colectiva, finalidad para la que originalmente se crearon”, recoge el programa del PP.

Los populares señalan que para lograr este fin “sólo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas los que tengan una participación superior al 0,55%”. “Fortaleceremos la lucha contra el fraude”, afirman.

Esta forma de inversión colectiva, que sólo tributa un 1% de sus beneficios en el Impuesto sobre Sociedades, requiere contar con al menos 100 partícipes y un patrimonio mínimo de 2,4 millones.

Sin embargo, muchas de estas sociedades, muy criticadas por la izquierda, están controladas por un único inversor o grupo familiar, mientras que los otros 99 son hombres de paja, conocidos como ‘mariachis’ en el sector, que realizan aportaciones simbólicas.

REBAJAS DEL IRPF

Ésta es una de las propuestas que en materia fiscal compromete el PP para obligar a las grandes fortunas a tributar, a la vez que prometen “rebajar la carga fiscal de los ciudadanos”, asegurando, señalan, “que los beneficios de la recuperación económica llegan a todos los hogares”.

En este sentido, el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, anunció el pasado sábado en Valencia su medida estrella aunque no aparezca en el programa electoral. Si gana las elecciones volverá a bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para establecer un tipo mínimo del 17% (frente al 19% actual) y un máximo del 43% (frente al 45%).

Los populares se comprometen también a aumentar “la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social”, en los casos en que las aportaciones se realicen conjuntamente por el empleador y el trabajador, y a revisar “la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones”.

“Ahora que las aportaciones de los planes de pensiones pueden rescatarse transcurridos diez años desde su constitución, queremos que la tributación de estos casos sea equilibrada”, señalan, para promover que “la parte de los fondos recuperados que corresponde al rendimiento de las inversiones sea tratada como ahorro y tribute a un tipo menor”.

Además, para luchar contra el fraude plantean que “exigirán cambios en las prácticas de gobierno corporativo”. “Exigiremos que las empresas introduzcan en sus informes de auditoría una valoración expresa de los riesgos fiscales y obligaremos a que declaren a la Administración Tributaria aquellos esquemas que puedan entenderse como una planificación fiscal agresiva”, avanzan.

El partido de Mariano Rajoy reivindica, a modo de balance, que ha rebajado la carga fiscal media en un 14,6% en esta legislatura y que la disminución del tipo medio ha sido del 27,4% para quienes están por debajo de la renta media y de hecho los contribuyentes que tienen salarios inferiores a 12.000 euros han dejado de pagar este impuesto.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El PP recoge en el programa electoral que "trabajará", igualmente, "para que las comunidades autónomas den información en su presupuesto sobre la proporción de sus recursos que destinan a los servicios básicos y las que se destina a otras competencias”.

Rajoy, que ya se ha comprometido a reformar el sistema de financiación autonómica en la próxima legislatura, garantiza “un ritmo de crecimiento estable del gasto en los servicios básicos educación, sanidad y servicios sociales adaptado a la evolución de factores como la población".

Igualmente, promete “definir” y “acordar” la oferta de servicios básicos en los tres ámbitos sociales de competencia autonómica y, a partir de ahí, garantizar “una financiación suficiente” de dicha oferta “en todas las comunidades autónomas.

“Una financiación que no varíe en el tiempo en función de la evolución puntual de la actividad económica y que logre el objetivo solidario de que todos los españoles sean iguales en el acceso a servicios sociales básicos”, subrayan los populares.

Además, el Partido Popular asegura que dado que el nuevo modelo garantizará la suficiencia en la financiación de los servicios sociales, “será posible alcanzar una situación de equilibrio financiero de forma estable”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
IRG/BPP/gja/caa