Madrid. Arcópoli crea el personaje de ‘la condonera’ para luchar contra el estigma del VIH
- Ha repartido condones por las calles de Madrid

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación LGTB de la Comunidad de Madrid Arcópoli ha creado recientemente ‘la condonera’, un personaje que parodia a La Violetera que encarnaba Sara Montiel y que ha estado estos últimos días repartiendo preservativos por las calles de Madrid y luchando contra el estigma del VIH.
Con un lenguaje castizo y ataviada con prendas de chulapa, Arcópoli presentó hoy en un videoclip a ‘la condonera’, quien parodiando a La Violetera de José Padilla ha estado repartiendo preservativos por diferentes barrios madrileños con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Acción contra el VIH/sida.
Con esta acción pretenden “dejar huella frente al estigma del VIH”, así como luchar por que se invierta más en investigación y atención sociosanitaria. También pide la asociación más educación, prevención e información, pues sostiene que cuando escasea alguno de estos puntos surge la discriminación hacia las personas seropositivas.
En este sentido, se muestra partidaria de “un gran pacto frente al VIH” para reivindicar la voz de las personas que conviven con el virus, sus parejas, familiares y amigos.
En palabras del coordinador de Arcópoli, Yago Blando, “en estos momentos en que los programas contra el VIH desaparecen por la inacción del Partido Popular en el gobierno nacional y en la Comunidad de Madrid, es muy necesario reivindicar un compromiso férreo en la prevención”, e insistió en la necesidad de acabar con el estigma.
‘La condonera’ viste un traje diseñado por Garcy Guerrero, propietario de ‘Con2Tijeras’, a partir de las telas clásicas de La Revoltosa, que recupera el vestido habitual de la chulapa madrileña y lo enlaza con el lazo rojo, símbolo internacional de la lucha contra el VIH.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
GIC/gja