Felipe VI visita la nueva sede de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI visitará mañana la nueva sede de la Cancillería de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, que se sitúa en el ‘Complejo Princesa’ del Ministerio de Defensa, en la calle Princesa de Madrid.

El Rey estará acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por el canciller de la Orden, Manuel Rebollo. Felipe VI presidirá una reunión con los miembros de la Asamblea Permanente y descubrirá una placa conmemorativa.

Las Reales y Militares Órdenes, únicas que como tales existen actualmente en España, son las de San Fernando (1811) y la de San Hermenegildo (1814). Fueron las primeras condecoraciones de “mérito” que se crearon, es decir, estaban abiertas a todo aquel que las mereciese, sin atender a razones de nobleza, clase social o riqueza, ni siquiera de graduación. La primera premia el valor militar y la segunda la constancia en el servicio y la intachable conducta en el mismo.

Actualmente, estas Reales y Militares Órdenes tienen como objetivo recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil.

La Real y Militar Orden de San Fernando, primera orden española de carácter militar, tiene por objeto “honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España”.

Dichas acciones tendrán tales consideraciones cuando se produzcan durante intervenciones de sus Fuerzas Armadas, o cuando éstas participen en misiones de fuerzas multinacionales, bajo mandato de organizaciones internacionales o alianzas de las que España forme parte.

Según establecen las Reales Ordenanzas, en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ingresan los militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable, además de tener cumplidos los tiempos de servicio que se piden.

Desde el pasado 6 de mayo, la Cancillería de las Reales y Militares Órdenes tiene su sede en el ‘Complejo Princesa’ del Ministerio de Defensa, ubicado en la madrileña calle Princesa.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
MST/gja/caa