El sector de prensa diaria afianza su recuperación en 2015 y duplica beneficios, hasta los 59,3 millones

- Previsiones de cierre recogidas en el 'Libro Blanco' de AEDE

MADRID
SERVIMEDIA

El negocio de la prensa diaria en España cerrará 2015 con un resultado operativo de 59,33 millones de euros, lo que supone duplicar los beneficios del año anterior (30,27 millones), según ‘El Libro Blanco de la Prensa 2015’, presentado este martes por la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE).

La mejoría respecto a 2014 se sustenta en un alza del 5% en la facturación publicitaria, hasta los 648,1 millones de euros, que contrasta con la caída en un 9% en los ingresos por venta de ejemplares (de 782,5 millones de euros a 714,3 millones).

Los autores del estudio destacan que la subida del 5% en los ingresos publicitarios significa cuatro puntos más que el incremento del 1% anotado en 2014 en este capítulo.

Los números negros en los resultados de la prensa diaria son la continuación de la tendencia ascendente marcada con los 30,2 millones del año pasado, cuando se logró una cifra similar a la de 2011, tras tres años consecutivos de resultado operativo negativo.

Ha sido, según el informe, “una travesía en la que los editores han adaptado sus estructuras de costes, no solo operativas sino también financieras, disponiendo de una estructura de costes variables preparada para el salto al negocio digital”, señala el informe.

PENETRACIÓN

Durante los ocho primeros meses de 2015, la difusión de la prensa impresa mantuvo su tendencia descendente, en ritmo muy similar al de 2013 (-7,4%). Los ejemplares controlados por OJD se situarían en los 2,2 millones diarios.

Respecto a la evolución de los distintos canales de difusión, la venta en quiosco cayó un 8% y la de suscripciones individuales un 4%, las suscripciones colectivas y la venta en bloque retrocedieron un 11,7% y el canal de difusión gratuita aminoró un 4%.

Entre los datos más reseñables del sector cabe distinguir su audiencia de 17 millones de lectores al día, que refleja una penetración de un 43,3% del total de la población adulta en España. Del conjunto de estos lectores, el 50,2% son de prensa impresa, el 31,3% de prensa digital y el 18,5% son lectores mixtos (de prensa impresa y digital). Respecto al tiempo de lectura, los consumidores de prensa dedican una media 91 minutos al mes a la consulta de noticias en las webs de las cabeceras españolas y 37,7 minutos de lectura por cada ejemplar impreso.

VALOR DE LOS CONTENIDOS

Durante la conferencia anual de AEDE, el director general de la patronal, Jose Gabriel González Arias, se mostró optimista con los resultados recogidos en el Libro Blanco sobre 2014 y las previsiones de cierre de 2015.

“En el largo periodo de recesión económica y en el contexto de la digitalización, hemos mantenido la confianza de los nuestros lectores”, señaló. “Algo que dice mucho en favor del sector, ya que nuestro valor radica en los contenidos que creamos y en ellos está la raíz de nuestro negocio”.

González Arias afirmó que “los editores españoles son muy conscientes del panorama en el que actúan y están avanzando en ese camino con prudencia y con mucha constancia”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
JRN/gja