El Senado aprueba una moción para frenar el traslado a Madrid del centro contra la contaminación marítima
- Se ubica actualmente en A Coruña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado aprobó este martes una moción del PP que insta al Gobierno a mantener en A Coruña el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral, y no trasladarlo a Madrid.
La propuesta fue aprobada con 14 votos a favor y 12 en contra. Durante su intervención, la senadora "popular" María Jesús Sainz criticó que el Gobierno anunciara recientemente el traslado de este centro a Madrid, y defendió la moción para devolverlo a Galicia como "una iniciativa de justicia".
Según explicó, la ubicación en esa comunidad de estas instalaciones nació "a raíz del accidente del 'Prestige'" y en respuesta a "los riesgos que esa zona representa".
Entre otras cuestiones, el centro coordina las actuaciones de la Administración central y la cooperación con las comunidades autónomas en la lucha contra la contaminación derivada del tráfico marítimo, y realiza tareas de análisis y evaluaciones para "dar una respuesta eficaz" a los sucesos de contaminación, "no sólo de grandes mareas, sino también de la del día a día".
Sainz dijo "no encontrar ninguna justificación para desmantelar" el centro en Galicia y recordó al PSOE que la iniciativa "fue aprobada por unanimidad en la Cámara gallega".
José Manuel Pérez Bouza, del Grupo de Senadores Nacionalistas, afirmó que el BNG "está totalmente de acuerdo" con la moción, por lo que aseguró que la apoyaría.
"Es incomprensible que se pueda trasladar a Madrid un centro de lucha contra la contaminación marítima. No lo entendemos, a no ser que sea por afán centralizador o porque se considere más peligroso el lago de El Retiro que la Costa Da Morte", añadió.
Joan Maria Roig, de CiU, informó de que su voto también sería "favorable" a la iniciativa, por considerarla "totalmente lógica".
Sin embargo, el PSOE no apoyó esta moción. La senadora socialista Esmeralda Iranzo señaló que "las tareas de coordinación y diseño de planes de contingencias contra la contaminación marítima son independientes del lugar donde se llevan a cabo".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
LLM/caa