Inmigración. El PP promete impulsar “una política común de migración y asilo” en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular promete en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre impulsar “una política común de migración y asilo” en la Unión Europea y continuar impulsando “políticas y medidas de retorno de los inmigrantes irregulares”.
De esta forma aparece recogido en el capítulo hecho público hoy dedicado a la política exterior y defensa con el título ‘Nuestro papel en Europa y en el futuro’, en el que los populares se comprometen también a seguir “impulsando una política de gestión de fronteras que combine la máxima seguridad con la mayor agilidad y facilitación del movimiento fronterizo”.
“Impulsaremos una política común de migración y asilo en la UE, queremos que la Unión Europea logre adoptar una verdadera Política Común de Migración y Asilo que responda a este reto, desde la solidaridad y la responsabilidad”, recoge el PP en un contexto marcado por la crisis de los refugiados de países como Siria.
La formación que lidera Mariano Rajoy aboga por “apoyar” la labor que realiza el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y por “incrementar” las aportaciones que realiza España.
Además, el PP plantea poner en marcha “un enfoque global y equilibrado” que, señalan, “aborde todas las vertientes del fenómeno migratorio” entre ellas la protección internacional, la lucha contra las redes criminales de tráfico de personas, la migración legal y la cooperación con los países de origen y tránsito.
Igualmente, los populares plantean extender y ampliar “las soluciones tecnológicas más avanzadas bajo el Programa de Smart Borders (Fronteras Inteligentes)” y avanzar en la cooperación “para intercambiar información 'online' sobre las amenazas en las fronteras exteriores europeas”.
Al mismo tiempo, se comprometen a “continuar impulsando políticas y medidas de retorno de los inmigrantes irregulares” en colaboración con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular que, apuntan, “nos colocan como referente europeo en la gestión de crisis migratorias”.
“Se fomentará una mayor implicación financiera y operativa de la UE en el retorno, puesto que nuestro país controla las fronteras exteriores y lucha contra la inmigración irregular en beneficio de todos los países europeos”, aseguran por escrito.
MÁS UNIÓN POLÍTICA
En el capítulo ‘Una Unión Europea más libre, más unida, más solidaria y más segura' y con el precedente de lo ocurrido en Grecia, los populares abogan por “potenciar” que aquellos Estados miembros que reciban financiación internacional dada su situación económica “lo acompañen con un compromiso firme con las reformas”.
También se comprometen, si revalidan su mandato, a seguir trabajando en el fortalecimiento del proyecto de la Unión Europea y por impulsar” planes y actuaciones específicas para combatir el desempleo juvenil”.
Defienden, además, avanzar en las políticas de estabilidad y crecimiento que “garanticen una Unión Económica y Monetaria sólida”, impulsando la profundización en la Unión Bancaria y la Unión Fiscal y “promoveremos la plena legitimidad democrática de las decisiones europeas” para “avanzar en la unión política”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
IRG/gja