Día Sida. Gesida pide el uso de antirretrovirales como profilaxis en grupos de riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Estudios del Sida (Gesida) pidió hoy a las autoridades europeas y españolas que no demoren más su decisión sobre la llamada Profilaxis Pre-exposición (PrEP), estrategia preventiva frente al VIH que consiste en que una persona que no está infectada y que va a tener una relación sexual de riesgo, tome medicación frente al virus antes de la relación sexual para evitar el contagio.

“Ha llegado el momento de que nuestras autoridades sanitarias se pronuncien sobre la implementación de esta medida, como lo han hecho las estadounidenses, no es posible seguir mirando a otro lado”, afirmaron los especialistas en Enfermedades Infecciosas José Ramón Arribas y Juan Berenguer en el transcurso de la presentación del VII Congreso Gesida, que comienza este martes en Madrid y que este año coincide con el veinte aniversario de este grupo de estudios.

Los representantes de Gesida alertaron de que es la primera vez en la historia de la epidemia de VIH que existe un desfase tan prolongado entre la incorporación de un avance científico en los países europeos y en Estados Unidos, donde la Profilaxis Preexposición lleva aprobada desde 2012 como intervención médica adecuada para reducir el riesgo de infectarse por VIH por relaciones sexuales de riesgo en determinados grupos.

La agencia reguladora de los medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration-FDA) tomó esta decisión después de acreditarse científicamente que si una persona no infectada por el VIH toma dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada, las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta en un 90%.

Durante 2015 se han publicado los resultados de dos estudios de investigación llevados a cabo en Francia e Inglaterra que han vuelto a corroborar la eficacia de la PrEP para prevenir la infección por VIH en hombres con prácticas homosexuales de riesgo, con una eficacia cercana al 90%.

Esto demuestra, afirma Gesida, que “el consenso de los expertos en VIH es inequívoco: la PrEP funciona. De hecho, la Sociedad Europea de Sida (EACS) ha emitido este año por primera vez recomendaciones que respaldan el uso de PrEP en personas que pueden tener riesgo de infectarse por VIH por vía sexual”.

“Sin embargo”, lamenta, “tres años después de la aprobación de la PrEP en Estados Unidos y a pesar de las evidencias científicas generadas en países europeos, la PrEP no puede ser utilizada de forma oficial en ningún país de nuestro continente y esto se debe a que la Agencia Europea del Medicamento no ha autorizado el uso de antirretrovirales para esta indicación”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
IGA/gja