Cumbre Clima. Príncipe Carlos: “Hay que salvar los bosques porque no hay plan B para afrontar el cambio climático”

- Llama a las empresas a cumplir la meta de “deforestación neta cero”

MADRID
SERVIMEDIA

El príncipe Carlos de Gales llamó este martes a “salvar los bosques porque no hay plan B para afrontar el cambio climático” y reclamó, “ahora más que nunca”, frenar la deforestación en el mundo, durante una intervención en la segunda jornada de la Cumbre del Clima de París.

En su intervención al inicio de un panel de alto nivel sobre bosques en el marco de la Agenda de Acción Lima-París, el Príncipe indicó que en la última década se han dado “muchos pasos” para proteger los bosques, a pesar de lo cual afirmó que “se necesita ahora más que nunca una acción acelerada para reducir la deforestación y la degradación, y restaurar bosques”.

El príncipe Carlos apeló a Mahatma Gandhi, cuando escribió que “lo que estamos haciendo a los bosques del mundo no es más que un reflejo de lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos”, para indicar que, a pesar de los esfuerzos, “continuamos agotando los bosques del mundo, con consecuencias profundamente negativas para nuestro bienestar y para el planeta en su conjunto”.

“En un tema tan vital no puede haber lugar para el fracaso. Es muy simple: hay que salvar nuestros bosques porque no hay plan B para afrontar el cambio climático o muchos de otros desafíos críticos que enfrenta la humanidad sin ellos”, apostilló.

Se congratuló de que algunas intervenciones de ayer de líderes mundiales en París remarcaran la importancia de los bosques y anunciaran medidas para conservarlos y destacó que “debemos hacer todo lo que podamos para apoyar a las comunidades” que viven en estos lugares, como los pueblos indígenas, para los cuales “se trata de una cuestión de la protección adecuada de sus reservas, tradiciones y culturas”.

"EMPRESAS PIONERAS"

Por otro lado, el príncipe Carlos lamentó que “muchas de las compañías más grandes del mundo, y sus patrocinadores financieros, pagan poco” por la huella de deforestación que causan en sus cadenas de suministro, sobre todo en los mercados donde hay una “limitada presión de los consumidores”.

“Me gustaría animar a todos a redoblar sus esfuerzos con los primeros éxitos alcanzados por algunas de las empresas pioneras en esta materia”, agregó, antes de recalcar: “Detener la deforestación tiene que convertirse en la meta a la que se comprometan todas las empresas de materias primas, con la ‘deforestación neta cero’ como norma, no la excepción”.

Asimismo, indicó que el planeta ha perdido más de 500 millones de hectáreas forestales desde 1950, por lo que debe ser “una prioridad” detener la deforestación y la degradación de estas zonas con el fin de lograr el objetivo de que la temperatura del planeta no supere en 2ºC los niveles de la era preindustrial.

“Todo ello se pone fuertemente de relieve por la ciencia reciente, que nos dice que hasta un tercio de la mitigación del cambio climático puede venir de los bosques y del sector del uso de la tierra de manera más amplia”, concluyó.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aproximadamente 1.000 millones de personas dependen directamente de los bosques para sobrevivir y cada año se destruyen 12 millones de hectáreas forestales, lo cual es responsable del 11% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
MGR/caa/pai