Día Sida. Cesida pide más inversión en prevención ante el repunte del VIH en España

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida, pidió este martes, Día Mundial contra el Sida, "más esfuerzos" en la prevención del VIH, tras el aumento de casos registrados en España.

“Los datos del último informe epidemiológico del VIH y sida en España, con un aumento de las infecciones respecto al año anterior, hacen necesarios esfuerzos de prevención del VIH para dar respuesta a las nuevas realidades y a las necesidades de todas estas poblaciones", resaltó el presidente de Cesida en un acto conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, celebrado en el Palacio de Cibeles, para conmemorar el Día Mundial contra el Sida, que este año tiene como lema en España ‘VIH: Pacto de Estado ahora. Sobran razones’.

En el acto se presentó la campaña ‘Deja tu huella contra el sida’, que ha consistido en recoger besos, marcas de dedos y mensajes escritos, “para dejar huellas comprometidas contra el sida”, según explicó Barrios, y que se ha realizado esta mañana de manera simultánea en varias ciudades de España.

“Nos preocupa que un 49,5% de la ciudadanía española se sienta incómodo si un compañero de colegio de su hijo fuera seropositivo o que un 39% se sienta así si un compañero de trabajo estuviera infectado por VIH”, lamentó Barrios. Por esto, abogó por que se reconozca, se apoye y se dote económicante más al Plan Nacional sobre el Sida, organizaciones sociales y comunidades autónomas.

Por último, Cesida instó a promover un amplio consenso político en torno a las políticas de respuesta al VIH y sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito, y su consideración como políticas de Estado ante la situación de la enfermedad en España.

En el año 2014 se han notificado 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 7,25 por 100.000 habitantes. Se estima que la tasa para 2014 será de 9,34 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.

La mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84,7%) y la mediana de edad al diagnóstico es de 35 años. La vía de transmisión más frecuente en 2014 fue la sexual, en un 80% del total de casos (el 53,9% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 26% en personas heterosexuales). La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) se mantuvo en niveles bajos (3,4%).

El pasado año, el grupo de edad que presentó tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH como la tasa más alta por 100.000 habitantes fue el comprendido entre los 25 y 34 años, aunque un 13,4% de los nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2014 tenía 50 o más años, según Cesida.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
MAN/caa