Chile. Intermón ve "muy mala excusa" no ayudar a Chile tras el terremoto de Haití
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, Irene Milleiro, calificó hoy de "muy mala excusa" que Chile no vaya a recibir la ayuda internacional necesaria para atender a los damnificados por el terremoto después de la avalancha de solidaridad desatada tras el seísmo de Haití.
En una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación del informe "La realidad de la ayuda 2009", de Intermón Oxfam, Milleiro asumió que existe "un riesgo" de que Chile no cuente con los medios necesarios para sus fases de emergencia y de reconstrucción como consecuencia del temblor de tierra.
Sin embargo, afirmó que la comunidad internacional ha destinado 18 billones de dólares (más de 13 billones de euros) para rescatar a los bancos y las grandes empresas por la crisis económica, "cuando llevaba años diciendo que no había dinero para la ayuda al desarrollo".
"El dinero se encuentra cuando se quiere encontrar. Creo que sería muy mala excusa decir ahora que por el dinero que se ha destinado a Haití no hay dinero para cubrir las necesidades en Chile. Es una excusa que no deberíamos creer", remachó.
No obstante, Milleiro se mostró "convencida de que va a haber grandes cifras (de ayuda humanitaria) para Chile", no sin antes apuntar que "la vulnerabilidad que provoca la pobreza" está detrás de que un terremoto de menor magnitud como el de Haití haya causado un mayor nivel de "destrucción y muerte" que el de Chile.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
MGR/caa