El PP exige a Moratinos que pida explicaciones al embajador de Venezuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió este martes la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y le exigió que llame a consultas al embajador de Venezuela en España.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cree que hay indicios de "cooperación" del Gobierno de Venezuela, que preside Hugo Chávez, con ETA y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Lo expone el magistrado en un auto notificado este lunes, en el que procesa por conspiración para cometer atentados al etarra Arturo Cubillas y a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro y Víctor Ramón Vargas. Entre los objetivos de los procesados estaban el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana.
El Gobierno español se puso el lunes en contacto con el venezolano para pedir explicaciones, que no tardaron en llegar. Caracas calificó en un nota de "inaceptables" las acusaciones del juez Velasco, del que sospecha motivaciones políticas, y aseguró que Cubillas se halla en el país desde 1989, fruto de los acuerdos alcanzados por los ejecutivos venezolano y español, entonces presidido por Felipe González.
Sáenz de Santamaría expresó la "preocupación" del PP por la "gravedad extraordinaria" de los hechos denunciados por el juez y anunció la solicitud de comparecencia inmediata y urgente de Moratinos para explicar las medidas adoptadas por Gobierno.
Asimismo, le reclamó que "llame a contactos al embajador venezolano en España" y que se "replantee la política" en relación a Venezuela, país con el que se ha tenido "un trato excesivamente deferente".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
SGR/caa