Pacto crisis. Sáenz de Santamaría ve "decepcionante" el documento del Gobierno y excluye un acuerdo "global"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró hoy "descepcionante" el documento enviado ayer por el Gobierno para intentar un pacto anticrisis y advirtió de que las medidas parciales que plantea excluyen de partida la posibilidad de un acuerdo "global".

En rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Sáenz de Santamaría se mostró dispuesta a seguir trabajando en el diseño de una estrategia de salida de la crisis y avanzó que, ocurra lo que ocurra en ese foro de negociación, el PP seguirá planteando su alternativa en forma de proposiciones de ley y no de ley en las Cortes.

Para el PP, el "exponente más claro de que el Gobierno no piensa en un acuerdo global" es ese documento, que no plantea consideraciones sobre política fiscal o reforma laboral, sino que se limita a "medidas concretas, muy parciales y limitadas", sin entrar en los "problemas clave" de los españoles que deberían "ser objeto de un acuerdo global".

Entiende la portavoz popular que con esta propuesta la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, enmienda la plana al presidente del Gobierno y no aborda de lleno el cambio de modelo productivo que Zapatero viene propugnando.

De hecho, Sáenz de Santamaría insistió en que si "la máxima de Zapatero era menos cemento y más conocimiento", con las propuestas de su vicepresidenta se aleja la investigación y el desarrollo y se "vuelve al ladrillo".

También considera "decepcionante" la expectativa del Gobierno en relación a la creación de empleo para los próximos meses. El PP denuncia, además, que el dato de aumento del paro correspondiente a febrero es el segundo peor registrado en ese mes desde que se hacen estadísticas.

Al Ejecutivo le "sobran imágenes y le faltan medidas", en opinión de la portavoz del PP, quien acusó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de "justificar su propio empleo" sin acometer la "inflexión" que necesita su política para crear puestos de trabajo.

En relación a las declaraciones de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien afirmó que la crisis está igualando las condiciones laborales entre hombres y mujeres, Sáenz dijo que la pérdida de empleo es la "política de igualdad que entiende el Partido Socialista".

Sobre los planes del Gobierno en relación al ICO, el PP piensa reclamar explicaciones "detalladas" en el Congreso para conocer los criterios de funcionamiento de esa banca pública.

Finalmente, la portavoz popular pidió a los socialistas que apliquen medidas de austeridad y que respalden su iniciativa para reducir el IVA a los servicios de rehabilitación doméstica que se incluye en la propuesta de Salgado y cuya paternidad reclama el PP.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
SGR/caa