Yihadismo. Rajoy rechaza que España no apoye a Francia por las elecciones generales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que “en absoluto” el Ejecutivo de España no ofrece ayuda al Gobierno de Francia para luchar contra el grupo terrorista Daesh condicionado por las elecciones generales del 20 de diciembre.

Rajoy se expresó así en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, en la que defendió que, precisamente, nuestro país es “el que está más avanzado en la lucha contra Daesh” junto a Francia por su presencia en Mali, Turquía, Iraq, Gabón, Senegal o la República Centroafricana.

“En absoluto”, rechazó Rajoy preguntado por si el panorama electoral condiciona su posición en relación a la posible ayuda a Francia para hace frente a Daesh. Afirmó que España ha actuado “en defensa de la vida y los derechos humanos”. “Es algo capital, nuestra vida, nuestra dignidad y España estará siempre ahí como ha quedado demostrado”, subrayó.

En este sentido, el presidente del Gobierno incidió en que “cuando haya un planteamiento por parte de los franceses” se lo explicará al resto de formaciones políticas. “Nadie ha tomado ninguna decisión concreta”, afirmó.

Explicó que “siempre que alguien quiere lanzar una operación militar dice estos son los objetivos y los medios”. “Piden que le ayuden”, apuntó para señalar que “cuando se produzca” irá al Parlamento. “Hablaré con el principal partido de la oposición y todas las operaciones con el apoyo de al menos el 85% de la Cámara”, destacó.

"LOS ESPAÑOLES, TRANQUILOS"

Sobre la posible amenaza en España, Rajoy reconoció que “nadie está a salvo de nada”, pero admitió que él está “tranquilo”.“Estoy en condiciones de decir a los españoles que estén tranquilos, es lo que me dicen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia”. “Hay que tener confianza, están muy reconocidos”, trasladó.

Además, Rajoy pidió ser “prudente” en relación a las relaciones entre Turquía y Rusia en esta materia porque, admitió, “no son de las mejores”. “Hay que hacer un esfuerzo para acercar posiciones, no me parece que tenga que hacer más caso a unos que otros”, aseguró para evitar posicionarse.

Sobre el régimen del actual presidente sirio, Bashar al-Asad, aseguró que "no se trata de apoyar a nadie", pero llamó a “distinguir lo que es prioritario” y es que "el principal problema es Daesh".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
IRG/gja