Economía constata un "consistente" descenso de las tasas de descuento que pagan los comercios por cobrar con tarjeta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Economía y Competitividad asegura que se ha producido un "consistente" descenso de las tasas de descuento que paga el establecimiento comercial a su entidad financiera por cobrar con tarjeta a los clientes.
Esta es una de las conclusiones de la reunión del Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica celebrada este lunes y que confirma que desde el mes de septiembre se ha producido esta caída de las tasas de descuento.
Ello se debe además al "efectivo" descenso en las tasas de intercambio, que las entidades bancarias pagan entre sí para que se puedan realizar las transacciones comerciales.
Economía recuerda que esta situación se debe a las medidas que estableció la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Desde el 1 de septiembre, con la entrada en vigor de la Ley, España se ha anticipado a la bajada de tasas que establece el Reglamento comunitario.
Además, Economía apunta que la aprobación del Reglamento (UE) 2015/751 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las tasas de intercambio aplicadas a las operaciones de pago con tarjeta, entrará en vigor el próximo 9 de diciembre, en lo que se refiere a la limitación de tasas de intercambio.
Las entidades obligadas a reportar la información son un total de 128 y todas ellas han respetado los límites legales máximos. Las tasas de descuento, tanto en la operativa con tarjetas de particulares como de empresa, registran en general un descenso "sostenido" en términos medios.
En comparación con la situación a junio de 2014, los valores promedio de las tasas de intercambio han caído casi un 50% por el lado de las tarjetas de crédito y algo más del 80% en lo que se refiere a las tarjetas de débito. La tasa de descuento promedio ha descendido un 36% en el mismo período.
Con la publicación de las tasas, previsiblemente a finales de enero, explica Economía, aumentará el nivel de información detallada del que se dispone en el mercado español dado que se publicarán cifras a nivel de entidades.
Según los últimos datos del Banco de España (segundo trimestre de 2015), se registraron 669.730 operaciones de compras en terminales de punto de venta (+8,34%) por importe de más de 27 millones de euros (+6,2%).
Los datos muestran también que el año 2014 se cerró con un total de 2.502.611 de operaciones de compra en TPV por un importe global de 105.854,26 millones de euros (+7,43%).
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
GFM/gja