Alierta asegura que Telefónica mantendrá el esfuerzo inversor por ser “clave” para el crecimiento de la compañía

- Presenta el plan estratégico 2016-2020 de la compañía con el objetivo de convertirse en una ‘Onlife Telco'

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró este lunes que la compañía mantendrá en los próximos años el esfuerzo inversor, ya que asegura que el desarrollo de las redes ultrarrápidas es “clave” para el crecimiento de la operadora.

En su intervención en el Encuentro Telefónica 2015, el máximo responsable de la compañía defendió el “aumento espectacular del esfuerzo inversor” que la operadora ha realizado en los últimos años, en los que el porcentaje de los ingresos destinado a esta materia ha pasado del 14,1% en el periodo entre 2010 y 2013, al 16,2% en 2014 y el 17% en este año.

En este sentido, afirmó que este esfuerzo inversor, que no tiene en cuenta las cuantías destinadas a la adquisición de espectro, “lo vamos a seguir haciendo”, ya que supone “una ventaja competitiva sobre nuestros competidores”. “Lo vamos a seguir manteniendo”, insistió Alierta.

Asimismo, destacó que desde el año 2012 Telefónica ha invertido más de 55.000 millones de euros, de los que 34.000 millones se han destinado a Capex, 17.000 millones a adquisiciones y 5.000 millones a la compra de espectro.

Esta capacidad inversora hace que la compañía sea “el mejor y único aliado” de los países para “digitalizar su economía”. “Los países lo saben, y saben que necesitan digitalizar su sociedad y su economía porque si no, se van a quedar fuera”. “Tengo la percepción de que saben que les hacemos falta”, dijo Alierta.

“ELEGIMOS TODO"

En este encuentro con los directivos del grupo y abierto a los 125.000 empleados que la compañía tiene en todo el mundo, Alierta presentó el nuevo plan estratégico de la operadora para el periodo 2016-2020 denominado 'Elegimos Todo' y con el que Telefónica quiere convertirse en una ‘Onlife Telco’.

Para lograrlo, indicó que la ambición es “lograr más clientes más satisfechos”, ya que eso “va a hacer que aceleremos en ingresos, en Oibda, en beneficio neto y en la generación de caja”.

De esta forma, aseveró que los 330 millones de clientes que la compañía tiene en la actualidad va a aumentar “muchísimo” en los próximos años, ya que “los 7.000 millones de habitantes que hay en el mundo van a querer lo que Telefónica les va a ofrecer”.

“Nos hemos reinventado, hemos alcanzado los retos y tenemos una plataforma inigualables en la que acelerar para crecer más”, dijo Alierta, quien añadió que “tenemos un futuro de crecimiento, más que exponencial, hiperbólico”.

También puso énfasis en la necesidad de seguir mejorando la satisfacción de los clientes ya que la operadora les va a ofrecer “más de lo que necesitan”.

Además, recordó que la compañía, junto a otras grandes empresas europeas, se ha comprometido con Europa a desarrollar un entorno digital que asegure “la seguridad y la privacidad de los usuarios”.

En su opinión, con el modelo actual en el que “la propiedad intelectual está desapareciendo” y los usuarios hacen unas “cesiones de privacidad hasta puntos que desconocen” está en “juego la libertad”. “La aspiración de todas las sociedades es ser libre, y en este mundo en el que no hay privacidad en el mundo digital, las sociedades no son libres”.

Por ello, subrayó que “trabajamos por asegurar la libertad digital” y apuntó que en la próxima primavera estará listo ese plan de privacidad digital comprometido con Bruselas.

BRASIL Y ALEMANIA

Por otro lado, el presidente de Telefónica subrayó que la compañía ha “cambiado de forma significativa” los focos en los que está presente, “reforzando los dos países más importantes de Europa y Latinoamérica”, que son Alemania y Brasil con la adquisición de Eplus y GVT, además de España, con la adquisición de Digital+.

Con la compra de Digital+ la compañía quiere convertirse en una de las cuatro mayores compañías de contenidos audiovisuales del mundo y la mayor de habla española y portuguesa.

También se refirió a la evolución de la acción en la compañía, que ha aumentado su precio un 35% entre 2013 y 2015. Sin embargo, aseveró que en los próximos años este crecimiento será aún mayor a pesar de que los analistas no sean capaces de verlo.

Alierta se mostró muy crítico con los analistas, ya que considera que no son capaces de reconocer el papel protagonista que la operadora tendrá en la digitalización de la economía. “Tienen un problema, que en ese mundo digital ellos tienen muy poco que hacer porque están obsoletos”, afirmó Alierta, quien insistió en que “en los próximos dos años habrá mucho más crecimiento de la acción”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
MFM/gja