20-D. El PSOE “no ve margen” para bajar los impuestos en la próxima legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador económico del programa electoral con el que el PSOE se presenta a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, Jordi Sevilla, aseguró este lunes que “no ve margen” para bajar los impuestos en la próxima legislatura.

Sevilla, en un encuentro informativo organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), reconoció que no tiene claro que "bajar impuestos sea bueno y dé votos" pero que remarcó que el PSOE no ve “prioritario reducir el IRPF” y por tanto no va a entrar en esa dinámica.

“La próxima legislatura da los márgenes que da y no me da para bajar impuestos”, sentenció el exministro, por lo que a su juicio se trata de un “brindis al sol” del resto de formaciones políticas (PP, Ciudadanos y Podemos) anunciar en campaña electoral que van a reducir la carga impositiva.

En este sentido, Sevilla remarcó que “no hay espacio para bajar los impuestos” y llamó a desconfiar de quienes digan que se puede acometer esta bajada de impuestos en la próxima legislatura porque está “conduciendo a una cuadratura del círculo que es imposible”. “O no van a reducir el déficit, o no van a bajar impuesto o van a tener que seguir recortando el gasto público, y mas vale que lo digan explícitamente antes del 20-D.”

Partiendo de esta tesis, y con la confianza de que el candidato del PSOE será el próximo presidente del Gobierno, Sevilla indicó que será en la “segunda legislatura de Pedro Sánchez” cuando bajen los impuestos porque en esta no le salen las cuentas y, por eso, “no va a ser una prioridad” bajar el IRPF.

MÁS INGRESOS

El coordinador económico del PSOE apuntó que su programa electoral lo han hecho con la “base” de una previsión de crecimiento económico medio de la legislatura del 2,5% del PIB, lo que consideró una “senda moderada de crecimiento”.

Ello le llevó a señalar que “solamente el ciclo económico mejorará en torno a, según cómo se calculen las elasticidades, en 75.000 millones de euros los ingresos públicos”. Eso “sin hacer nada, sin tocar nada, sin subir ni bajar nada”, sólo “si la economía continúa en ese nivel.”

Sevilla también aludió al déficit y señaló que (el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas) "Montoro va a entregar a su sucesor exactamente el mismo déficit que recibió de Elena Salgado, en términos de PIB y en términos de millones de euros".

A su juicio, las dos únicas administraciones que han reducido el déficit en estos años han sido comunidades autónomas y ayuntamientos, por lo que la próxima legislatura, si se quiere bajar el déficit al 1 % "tendrá que ser un ajuste de la Administración General del Estado. Ya no hay más".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
MML/gja