Inmigración. Rubalcaba acuerda que Cruz Roja atienda a los inmigrantes en centros de internamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja Española para que esta ONG preste "atención integral" a los internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid.
Interior informó de que ésta es la primera vez que una ONG trabajará de manera permanente en un CIE. Hasta ahora, Cruz Roja, entre otras labores, prestaba atención a los inmigrantes recién llegados, especialmente en Canarias y en el Estrecho.
Con este acuerdo, Interior pretende mejorar las actuaciones de protección dirigidas a los extranjeros que se encuentren internos en el CIE de Madrid, mediante el incremento de la cooperación con Cruz Roja y facilitando el acceso al centro de personal cualificado para prestar una asistencia adecuada a los internos.
La prestación de esta atención integral abarcará aspectos como la asistencia social y familiar a los internos; el mantenimiento de lazos con el exterior y con sus familias, tanto en España como en sus países de origen; la mediación entre los internos y las autoridades favoreciendo el diálogo y la comprensión mutua; la tramitación de documentos relativos a su situación; la interpretación de lenguas, etc.
Cruz Roja Española, en virtud de su normativa internacional y del derecho interno español, tiene reconocido un estatus especial, en función de su labor humanitaria y de su posición de independencia frente a los poderes públicos, que, junto a su amplia experiencia en labores de asistencia integral, la sitúan en un lugar especialmente adecuado para la realización de estas actividades.
Para que Cruz Roja Española pueda llevar a cabo esta labor, Interior -a través de un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros- le ha concedido una subvención de 210.932 euros. Este dinero se destinará a la financiación de los programas sociales y asistenciales que se pongan en marcha en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid durante el año 2010.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
NBC/caa