20-D. El PP garantiza una ley básica nacional de servicios sociales

- Y un Plan de Inclusión Social 2016-2020 para combatir la exclusión social y la pobreza

MADRID
SERVIMEDIA

El PP se compromete a aprobar una ley básica de servicios sociales de ámbito nacional que garantice unas prestaciones comunes en toda España y un nuevo Plan de Inclusión Social 2016-2020 con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social.

En su programa electoral para los comicios generales del próximo 20 de diciembre, el PP “asume” el compromiso de hacer frente a la pobreza y la exclusión social, que considera “uno de los grandes retos de nuestro tiempo”, de manera que se propone que la recuperación económica sea, “cuanto antes, una realidad en la vida de todos”.

En este sentido, los populares abogan por aprobar una ley básica nacional de servicios sociales “que garantice, con carácter uniforme para toda España, unas prestaciones comunes y nos permita avanzar en el reconocimiento de nuevos derechos subjetivos en el ámbito social”.

Además, proponen avanzar en una mayor armonización del sistema de servicios sociales para alcanzar “una mayor cohesión, calidad y equidad” en toda España, y fomentar una mayor coordinación de los sistemas de ayudas para la erradicación de la exclusión social y la pobreza.

El PP afirma que pondrá en marcha una Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, con especial atención a los jóvenes y a los casos crónicos, y garantizará el ejercicio de las funciones de las entidades estatales del Tercer Sector a través del 0,7% del IRPF.

Elaborar una clasificación de los centros y servicios sociales atendiendo a la calidad y satisfacción de los usuarios, la creación de una Oficina de Innovación Social que coordine las locales ya existentes y desarrollar unos servicios sociales “más cercanos, con una implantación territorial y una cartera de servicios integral” son otras medidas que el PP quiere desarrollar.

Los populares proponen un nuevo Plan de Inclusión Social 2016-2020; impulsar el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 con medidas específicas en materia de salud, educación, vivienda y empleo necesarias para el desarrollo específico de la población gitana.

Igualmente, promete desarrollar, en colaboración con el Tercer Sector de Acción Social, programas de acceso al empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social que combinen actividades de información, orientación, asesoramiento, formación, y conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, práctica laboral e itinerario personalizado de acompañamiento y seguimiento en el proceso de inserción laboral, y establezcan estructuras-puente, como las empresas de inserción en el mercado de trabajo.

Avanzar en el diseño de sistemas de “ventanilla única” de empleo y servicios sociales con el objeto de ofrecer una atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad; fomentar medidas de regularización y normalización de las actividades profesionales no declaradas, como la recogida de residuos sólidos; nuevos programas de acceso al autoempleo para las personas vulnerables, impulsar el empleo autónomo en cooperativas y sociedades laborales, e impulsar la contratación pública socialmente responsable también figuran en el programa electoral del PP.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
MGR/gja