El tratamiento de los menores en los medios, en entredicho en un estudio de Aldeas Infantiles SOS y FAPE

- Las dos organizaciones dan un aprobado "con matices" a la prensa en este terreno

MADRID
SERVIMEDIA

El tratamiento periodístico de los menores “va por buen camino, aunque con matices”, pues “aunque se encuentran noticias redactadas con sensibilidad y respeto, existen otras que preocupan sobremanera”.

Es la conclusión del informe ‘La infancia vulnerable en los medios de comunicación', presentado este lunes por la ONG Aldeas Infantiles SOS y la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE).

Los autores han analizado 45 informaciones aparecidas en diarios de tirada nacional y de ámbito regional en Andalucía, entre las que han hallado “titulares y noticias que juzgan a menores antes de que lo haga la propia ley” y “aportación de detalles innecesarios que atentan contra la protección de la intimidad de los niños y jóvenes.

También han encontrado acompañamiento de fotografías de menores que, aun pixeladas, desvelan la imagen de los protagonistas, o el alarmismo en ciertos temas e informaciones que incitan a la xenofobia.

'Los gemelos yihadistas, al reformatorio', es uno de los titulares señados y que a los expertos no les parece bien porque “se está etiquetando a los menores y se les ha juzgado antes de que la propia ley lo haga. Estos adolescentes son víctimas de las creencias de su propia familia que les obligaban a viajar a Siria”.

Además, el término reformatorio en pleno siglo XXI tampoco tiene cabida, a juicio de los autores del informe.

En otra información publicada bajo el titular 'Indignados ante el horror', se trata la acusación de presunta pederastia de un padre hacia su hija. La noticia da detalles innecesarios sobre el tema como las dificultades económicas de la familia o que acudían a un comedor social. Por otra parte, al comienzo de la noticia dice que la niña fue “presuntamente violada por su padre”, pero en el antetítulo y el cierre lo dan por hecho.

El informe también refiere otro mal ejemplo de noticia con menores, con el titular 'A prisión con un bebé por no pagar una multa'. La información se completa con una fotografía a cuatro columnas de la mujer con sus dos hijos, una niña de tres años y el bebé de dos meses. “Aunque es cierto que tienen los ojos pixelados, se les reconoce perfectamente. La utilización del bebé es sensacionalista, lo que se debe juzgar es el delito en sí, y se pueden explicar las circunstancias de la persona, pero sin la utilización del niño para producir sentimientos de lástima”.

"CONSECUENCIAS CALCULADAS"

En el acto de presentación del informe tomaron la palabra el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; la presidenta de la FAPE, Elsa González; la directora de Sensibilización e Incidencia Política de Aldeas Infantiles SOS, María Jesús Rodríguez, y las periodistas expertas en temas de infancia que han colaborado en el estudio, Pilar González y Karmen Garrido.

“Cuando la información es tratada incorrectamente, el niño se siente marcado por lo que otros dicen o juzgan, sin poder defenderse”, indica en el estudio Pedro Puig. El presidente de Aldeas Infantiles SOS afirmó que “los periodistas, antes de escribir, debemos ser capaces de calcular las consecuencias que puede tener una información o una simple frase para los niños y los jóvenes”.

Puig también destacó la importancia de la información “para crear ese caldo de cultivo en la sociedad que nos lleve, el día de mañana, a tener mimo y sensibilidad hacia los niños que, al fin y al cabo, son nuestro bien más preciado”.

Por su parte, Elsa González habló de la especial sensibilidad de la FAPE en el tratamiento periodístico de los menores y manifestó que la capacidad de los medios de comunicación exige una responsabilidad y un grado de compromiso que es preciso tener presente al ejercer el periodismo.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
JRN/gja