Los candidatos a presidir la Sala Quinta del Tribunal Supremo comparecen mañana en el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres candidatos que optan a la presidencia de la Sala Quinta del Tribunal Supremo comparecerán mañana ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su currículo y su proyecto.

La plaza fue convocada por acuerdo de la Comisión Permanente del pasado 22 de octubre debido a la finalización del mandato del actual presidente de la Sala, Ángel Calderón Cerezo.

Calderón, que aspira a la reelección, es uno de los tres candidatos que han presentado su solicitud. Los otros dos son el magistrado de la Sala Quinta del alto tribunal Benito Gálvez Acosta y el de la Sala Segunda Andrés Martínez Arrieta.

Ángel Calderón ingresó en la Carrera Judicial en 1974 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Baena, para servir luego en órganos judiciales de Morón de la Frontera y de Arcos de la Frontera y en el Juzgado Central de lo Penal. En 1999 se convirtió en magistrado de la Sala Quinta, de la que fue elegido presidente por primera vez en 2005 y reelegido en 2010.

Benito Gálvez Acosta ingresó en la Carrera Judicial en 1973 y comenzó a ejercer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cazalla de la Sierra, para pasar luego por órganos judiciales de Posadas y Almería. En 1995 se convirtió en magistrado de la Audiencia Provincial de Almería, desde la que accedió en 2009 a la Sala Quinta del Tribunal Supremo.

Por último, Andrés Martínez Arrieta ingresó en la Carrera Judicial en 1979. Tras servir en juzgados de Azpeitia, Lerma, Móstoles y Madrid, en 1988 se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Madrid. En 1998, con 43 años, fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, convirtiéndose en el magistrado más joven del alto tribunal.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
SGR/gja