20-D. Herzog recurre ante el Supremo el "apagón informativo" de UPyD en los debates y las encuestas

- La pasada semana anunció su intención de denunciarlo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, anunció este lunes que su formación ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso por vulneración de derechos fundamentales por el escaso espacio que se le otorga a su partido en la televisión pública y que no aparezca en las preguntas que se incluyen en las encuestas elaboradas para conocer la intención de voto en las elecciones del 20 de diciembre.

El líder de la formación magenta dijo que han presentado un total de cinco quejas a la Junta Electoral Central (JEC) y ve "sorprendente" que ese organismo no haya sido capaz de explicarles el por qué del escaso tratamiento informativo que recibe su partido.

Considera que, en concreto, el tratamiento en TVE está siendo demasiado escaso. Puso como ejemplo la semana del 16 al 25 de noviembre, en la que a UPyD se le asignaron 28 segundos de información, mientras que a partidos sin representación parlamentaria, como Ciudadanos y Podemos, se les dedicó 10 minutos en el mismo periodo.

Para Herzog, se está vulnerando de esta manera la Constitución y el derecho de todos los españoles a poder decidir su voto en función de la información que reciban de cada partido. Denunció que se dedica más tiempo a otras formaciones "cuando la ley es tajante al contemplar que los partidos no parlamentarios tienen derecho al pluralismo, pero nunca más que los partidos con representación en el Congreso y Senado".

"Esto no es una reivindicación corporativa ni partidista, están en juego los derechos fundamentales", reivindicó Herzog para poner en valor que los españoles han de tener "opción de escuchar a todas las voces".

ENCUESTAS

Asimismo, denunció que en las últimas encuestas no se ha preguntado por UPyD a los ciudadanos, por lo que no aparece en ellas la estimación de voto para este partido ante las próximas elecciones generales.

Preguntado por el partido de Albert Rivera, admitió que Ciudadanos "tiene un apoyo mediático incuestionable", pero que lo único que quiere UPyD es que se pregunte en las encuestas sobre el partido magenta.

"Lo que es criticable es que se esté hurtando que los ciudadanos puedan opinar sobre UPyD", indicó. No obstante, se mostró convencido de que su partido obtendrá representación parlamentaria.

Herzog ya anunció la pasada semana su intención de presentar esta misma queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
LDS/gja