Soria presenta una guía para la transformación de ciudades en ‘smart cities’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó este lunes una guía metodológica que proporciona a los ayuntamientos las herramientas necesarias para su transformación en ciudades inteligentes (‘smart cities’).

La guía, elaborada por Deloitte para el Ministerio, incluye un estudio sobre la situación actual de los ayuntamientos en la incorporación de herramientas de ‘smart cities’, y ofrece información para los municipios que quieran avanzar en esta línea, según informa Industria en nota de prensa.

El informe analiza la situación de partida de 200 municipios españoles representativos de todas las comunidades autónomas con una población que oscila entre los 20.000 y los 100.000 habitantes, y se incluye entre las actuaciones realizadas en el marco del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, de la Agenda Digital para España.

La guía incorpora una herramienta de evaluación sobre el estado actual del municipio, una hoja de ruta para alcanzar el modelo de ‘smart city’ y unas recomendaciones para la búsqueda de financiación. Además, incorpora un catálogo de 637 soluciones TIC aportadas por 73 empresas distintas.

En cuanto a la situación actual de la implantación de servicios de ‘smart city’ en estos municipios, el informe señala que la práctica totalidad utiliza servicios vinculados a la gobernanza pública (‘smart governance’) basados en la transparencia, el gobierno abierto, la participación y la administración digital.

Por el contrario, aquellos servicios vinculados al empleo de las TIC en la colaboración ciudadana y la inclusión digital (‘smart people’) están “poco desarrollados y cuentan con un amplio margen de mejora”.

En una situación intermedia, el informe sitúa las soluciones en los ámbitos del medio ambiente, la gestión de residuos, la energía y el agua (‘smart environment’); la salud, la educación, la cultura, el ocio, los asuntos sociales, la seguridad, y el urbanismo (‘smart living’); y el turismo, el consumo, el comercio y el empleo (‘smart economy’), que presentan niveles de implantación medios y un grado de desarrollo similar entre ellos.

Según el estudio, las principales diferencias en servicios inteligentes, atendiendo al tamaño de los municipios analizados, se centran en los servicios de movilidad relacionados con el transporte, el tráfico y la conectividad TIC (‘smart mobility’), que alcanzan mayor desarrollo en los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
MFM/caa