Los medios rebajan sus previsiones publicitarias en el segundo semestre del año

MADRID
SERVIMEDIA

Los medios de comunicación en España han atemperado en este segundo semestre sus previsiones optimistas de incremento de facturación publicitaria para 2015 en comparación con la primera mitad del año.

Así lo refleja el último ‘Zenith Vigía’, panel que elabora Zenith a partir de los pronósticos de directivos de los departamentos de Comercial, Marketing e Investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles.

Los medios calculan que este 2015 se cerrará con un alza de la facturación publicitaria de un 5,2% y para 2016 prevén un aumento similar, del 5,1%.

“No obstante, el optimismo que embargaba al sector en la primera parte del año se ha atenuado de forma considerable según ha ido transcurriendo el año y aparecían nuevos factores de incertidumbre”, explica el director general técnico de Zenith y coordinador del panel, Eduardo Madinaveitia.

Este experto señala que a los medios les están influyendo en sus pronósticos “la ralentización de las economías emergentes que se puso de manifiesto en verano, a la que se unieron la crisis de los refugiados, la incertidumbre generada en Cataluña por los resultados electorales y la dificultad para llegar a acuerdos, y en los últimos días las amenazas a la seguridad debidas a los atentados en París y en otras ciudades”.

Según Madinaveitia, “parece claro que, al contrario del año pasado, en que las inversiones publicitarias fueron de menos a más, en 2015 el primer semestre ha sido claramente mejor que el segundo”.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) vuelve a caer y se sitúa ahora en 77,1, más de trece puntos peor que en julio. Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae algo más y se coloca ahora en 74,7, casi 18 puntos peor que en julio.

Las previsiones por medios son muy similares a las de hace dos meses. Solo el Cine, que mejora más de dos puntos (hasta el +11%), e Internet, que se incrementa ocho décimas (hasta el +9%), experimentan oscilaciones superiores a las cuatro décimas.

Móviles, Cine, Internet y Televisión (tanto la Generalista como los Canales de Pago) crecerán por encima de la media del mercado. Radio y Publicidad Exterior crecerán pero menos que el mercado. Revistas, Diarios y Suplementos seguirán sufriendo caídas.

La inversión en Blogs y sitios especializados se espera que sitúe en 12,4 millones de euros, casi un 7% mejor que la cifra estimada para el año pasado.

La inversión en Redes Sociales se situará este año en 51,1 millones de euros, casi un 20% mejor que la cifra de cierre de 2014.

El protagonista de los mayores incrementos del año es el vídeo ‘online’. Se espera que este año la inversión alcance los 58,1 millones de euros, más de un 32% de subida con relación al año 2014.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
JRN/caa