Argentina. Margallo augura unas “relaciones espectaculares” con Macri y pide a las empresas españolas confianza

BUENOS AIRES (ARGENTINA)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aventuró este domingo que las relaciones entre España y Argentina serán “espectaculares” con la llegada al poder del liberal Mauricio Macri, al tiempo que pidió a las empresas españolas un voto de confianza ante la nueva etapa que se abre en el país sudamericano.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en Buenos Aires, ciudad en la que hizo escala Aires para mantener un encuentro con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, a su regreso de Asunción (Paraguay), donde ha realizado un viaje oficial de dos días.

De este modo, Margallo se ha convertido en el primer miembro del Gobierno español y en el primer canciller europeo en reunirse con Macri, que tiene previsto centrar su agenda internacional en reforzar las relaciones de su país con EEUU y con la UE.

Macri, que actualmente es jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tomará posesión de su cargo el próximo 10 de diciembre. La delegación española ese día estará encabezada por el rey Juan Carlos I.

Esta reunión supone un antes y un después en las relaciones entre España y Argentina enfriadas después de que en 2012 la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretase la expropiación de YPF a Repsol.

Un ejemplo de ello es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hecho nunca una visita a Argentina salvo cuando asistió en Buenos Aires, en septiembre de 2013, a la derrota de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

"RELACIONES ESPECTACULARES"

La agenda de Margallo en Buenos Aires comenzó en la Cancillería de Argentina, donde mantuvo una reunión de cortesía con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino saliente, Héctor Timerman.

Al término de esta reunión, el ministro afirmó su deseo de que las relaciones entre España y Argentina sean “espectaculares” con la llegada al poder de Macri y manifestó su esperanza de que las empresas españoles gocen desde ahora de nuevas y mejores oportunidades de negocio en suelo argentino.

Margallo también instó al nuevo gobierno argentino a “liberalizar” su economía “sin miedos y sin complejos” siguiendo el ejemplo de lo que hizo España en el pasado y que le ha permitido desde 1986, año en que ingresó en la UE, multiplicar por seis su renta per cápita.

Posteriormente, el ministro tuvo un encuentro con la colectividad española que reside en suelo argentino y, a continuación, se reunió, junto con una veintena de empresarios en la residencia del embajador español en Argentina con el ministro electo de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y con el titular en funciones de Producción e Industria, Francisco Cabrera.

La estancia de Margallo en Argentina concluyó con una reunión con Macri en la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al término de la cual solicitó a las empresas españolas que decidan invertir en Argentina que den un voto de confianza a este país tras el triunfo en las elecciones presidenciales Macri.

Por último, el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, que acompañó a Margallo en su comparecencia, reafirmó la “amistad” que ha de reinar entre España y Argentina debido a los lazos históricos, culturales, económicos y sociales entre ambos países y a los retos que se ciernen sobre la comunidad internacional.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
MST