Yihadismo. Rajoy promete más medios tecnológicos para luchar contra el terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, destinará la próxima legislatura más medios personales y tecnológicos para luchar contra el terrorismo yihadista si gana las elecciones generales del 20 de diciembre y sigue gobernando.

Así queda plasmado en el capítulo 'La amenaza del Terrorismo Yihadista' de su programa electoral, que este domingo presenta en Madrid la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la vicesecretaria general de Estudios y Programas, Andrea Levy.

En el documento, recogido por Servimedia, Rajoy asegura que "el compromiso del Partido Popular es firme para que el terrorismo y quienes lo apoyan no consigan nunca la impunidad".

Por eso, se compromete a "abordar la amenaza viva del terrorismo yihadista con todos los mecanismos del Estado de Derecho" y para ello anuncia "un programa específico para potenciar el personal y los medios tecnológicos de los Servicios de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Rajoy apuesta especialmente por priorizar "el desarrollo del I+D en nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra el terrorismo" e impulsar "el pleno desarrollo de la estrategia de prevención de la radicalización, trabajando en los diferentes ámbitos y priorizando el área formativa-educativa y la sensibilización social".

Asimismo, pretende crear una sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Madrid para la memoria y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo yihadista. A la vez, promete velar por la adecuada conservación de los monumentos en homenaje a este colectivo, tras conocerse los desperfectos que tiene el del 11-M en la Plaza de Atocha de la capital.

El programa electoral del PP también contiene un apartado específico sobre la lucha contra el terrorismo de ETA en el que ratifica que el objetivo en esta materia sigue siendo "lograr la disolución definitiva de la banda y la entrega de las armas".

Ante los numerosos asesinatos de ETA que todavía quedan por esclarecer, promete constituir "un equipo multidisciplinar dirigido por un fiscal especial para la investigación" y potenciar la Oficina de Asistencia a Víctimas de la Audiencia Nacional.

MÁS POLICÍAS EN LA CALLE

Además, en el apartado de seguridad, el programa electoral anuncia un incremento en las labores de vigilancia en la calle de "al menos 3.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil" que actualmente desarrollan labores burocráticas y de custodia estática de edificios institucionales.

La ciberseguridad preocupa al candidato del PP al considerar que "son cada vez más numerosos" y por ello pretende "ampliar la legislación con la tipificación de nuevos delitos que empiezan a aparecer" en este campo.

Rajoy contempla constituir una Comisión Mixta Congreso-Senado de la Seguridad Nacional, en la que recabar el máximo respaldo parlamentario, y una Conferencia Sectorial con ls comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2015
PAI