Venezuela. Margallo condena el asesinato del opositor Luis Manuel Díaz y pide investigarlo “hasta el final”
- El ministro espera que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en el país caribeño sean “justas y transparentes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, condenó este viernes el asesinato del secretario general del partido opositor venezolano Acción Democrática en el estado de Guárico, Luis Manuel Díaz, y pidió a las autoridades venezolanas que investiguen “hasta el final” lo ocurrido, al tiempo que exigió que las eleccciones legislativas que tendrán lugar en el país caribeo el próximo día 6 diciembre sean "justas y transparentes".
Así se pronunció Margallo, en una rueda de prensa en Asunción (Paraguay) con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, acerca del asesinato por disparos de armas de fuego de Díaz la noche del pasado miércoles en la ciudad de Altagracia de Orituco al término de un acto de campaña en el que también participaba Lilian Tintori, la esposa del líder opositor preso Leopoldo López.
En este sentido, el jefe de la diplomacia española reiteró su condena atentado contra Díaz, rechazó el uso de la violencia “como arma política”, reclamó a las autoridades venezolanas que “investiguen hasta el final” los hechos y que permitan a los venezolanos “votar en paz” en las elecciones legislativas del próximo día 6 de diciembre.
Por otro lado, Margallo subrayó que en América Latina “empiezan a respirarse aires de democracia como hacía muchos años que no se respiraban”.
Esto, dijo, se pone de manifiesto en el respeto con el que han sido recibidos los resultados de las elecciones en Paraguay y en Venezuela y como esperan que sean respetados en Venezuela. “Espero que todas las partes respeten el resultado de las elecciones, siempre que sean justas y transparentes”, comentó.
Por su parte, Loizaga comentó que “ningún acto de violencia” durante “puede ser aceptado o tolerado”, al tiempo que mostró la preocupación de su país por el asesinato de López pidiendo a Venezuela que “tome todas las medidas” para esclarecer lo ocurrido.
El canciller paraguayo reclamó a todas las partes a respetar el resultado de los comicios, ya que “en el juego democrático no hay unas reglas para unos y otras para otros”.
Preguntado por la intención del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de pedir la activación en Mercosur de la cláusula democrática, que supondría la suspensión de Venezuela por quebrantar el orden democrático, Loizaga se limitó a contestar que Macri es todavía “presidente electo” y que hay que esperar al resultado de las urnas en el país caribeño antes de tomar cualquier decisión. Mercosur es una organización comercial que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
MST/gja