Ciudadanos vería una “locura” dar ayudas públicas a Abengoa y Podemos pide responsabilidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos ve una “absoluta locura” la posibilidad de que el Gobierno destinase ayudas pública a Abengoa, que ha solicitado preconcurso de acreedores, al tiempo que Podemos pide responsabilidades “económicas, jurídicas y políticas” a la dirección de la compañía por su “mala gestión”.
El responsable de asuntos económicos de Ciudadanos, Luis Garicano, señaló en declaraciones a Servimedia que son los bancos los que tienen que negociar con la compañía porque la deuda es “impagable”.
Del total del pasivo, les pertenece a los bancos foráneos unos 17.000 millones de euros, o en torno al 80% del total, por lo que a juicio de Garicano la opción de intervenir a través del ICO u ofrecer apoyos públicos a la compañía es una “absoluta locura”.
“Los políticos tienen que callarse y que una compañía privada con accionistas hable con los acreedores privados”, defendió Garicano, quien advirtió de que cualquier tipo de promesa relacionada con un rescate o algún tipo de apoyo público iría “directamente al bolsillo de los bancos”.
En este sentido, apostilló que “estamos hartos de la ley del embudo”, por lo que considera que “el Estado tiene que dejarse de gastar y despilfarrar el dinero del contribuyente”, y más cuando “17.000 millones es una cantidad enorme”.
DEPURAR RESPONSABILIDADES
Por su parte, Iván Ayala, economista de la Secretaría de Economía de Podemos, explicó en declaraciones a Servimedia que el caso de Abengoa es “paradigmático” al tener “un buen activo y una mala gestión empresarial”, con un “excesivo endeudamiento y comprar demasiado y muy caro en el exterior”.
En su opinión, el caso “tiene mucho que ver con la política aplicada desde Gobierno de recorte a renovables”, por lo que abogó por exigir “responsabilidades económicas, jurídicas y políticas a la dirección por la mala gestión”.
De igual forma, reclamó que en la empresa sevillana “soporten parte del coste los que han causado la situación”, para lo que dijo ver necesario una auditoría de la deuda del sector eléctrico con el fin de conocer en detalle la deuda.
A su vez, marcó la necesidad de acometer un proceso de desinversiones de algunas inversiones realizadas en el exterior lo que “sanearía de alguna manera” a la compañía, así como acabar con las ‘puertas giratorias’ y poner en su lugar a una dirección profesional.
En el “último caso” de que el sector público tuviese que intervenir, Ayala indicó que siempre debería realizarse “garantizando el empleo y para poner el grupo al servicio del plan nacional de transición energética en el cambio de modelo productivo que necesitamos”.
SIN INTERVENCIÓN
De su lado, el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el jueves que “no se puede dejar caer” la multinacional española porque se trata de una empresa que es ‘marca España’, ya que es “líder mundial” en el sector termosolar.
El líder socialista señaló que hay que “apostar por ella” y pidió al Gobierno que tenga una “mayor involucración en el rescate a Abengoa”, una empresa que ha solicitado el preconcurso de acreedores.
Igualmente, el candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pidió también "explorar vías de nacionalización" de empresas estratégicas que necesitan ser rescatadas, como Abengoa.
Por el momento, desde el Gobierno, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseveró que “lo que no está planteando el Gobierno es una participación pública, ni muchísimo menos, ni en esta empresa ni en ninguna otra".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informó este viernes de que la exposición pública del Estado en Abengoa alcanza los 415 millones de euros, a lo que sumaría la parte que gestiona Bankia y que no concretó.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2015
SMV/gja