Metrovacesa elevó un 19% sus números rojos en 2009 por la depreciación de los activos

MADRID
SERVIMEDIA

Metrovacesa cerró el pasado ejercicio 2009 con unas pérdidas de 879,7 millones de euros, frente a unos números rojos de 737,5 millones en 2008, lo que supone un 19,2% más.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados son consecuencia, principalmente, de la depreciación del valor de mercado de los activos (-702,5 millones).

Los ingresos alcanzaron los 698,5 millones de euros en 2009, mientras que el Ebitda, antes de revalorización de activos, fue de 116,5 millones.

Las ventas se situaron en los 573,4 millones de euros, frente a los 723,7 millones de 2008 (-20,7%).

La deuda se situó en 5.943,4 millones a cierre de 2009, lo que supone 258,8 millones menos que

la registrada en el tercer trimestre del año.

El margen bruto de Metrovacesa se situó en 196,2 millones a cierre del ejercicio, debido, principalmente, a la menor aportación del negocio de alquiler, por la venta de la Torre del

HSBC de Londres y de los centros comerciales "La Maquinista" (Barcelona) y Habaneras (Torrevieja), así como a la menor contribución del negocio de promoción residencial.

Los ingresos del negocio de patrimonio de la compañía (alquileres y servicios) alcanzaron 211,9 millones de euros. Además, destaca el buen comportamiento de la actividad de oficinas que, a

pesar de la situación del mercado, se ha mantenido constante (-1,4%).

Durante 2009, se realizaron ventas de inmuebles por valor de 125 millones de euros, con un margen negativo de 2,1 millones.

Por su parte, los ingresos por venta de viviendas alcanzaron 312,5 millones de euros, con un margen bruto del 7,1%. En total, se entregaron 1.193 viviendas y se han prevendido 782 unidades hasta diciembre de 2009, de las que 159 corresponden al último trimestre.

Las ventas de suelo ascendieron a 49,1 millones de euros, con un margen bruto negativo de 1,8 millones, "a pesar de la difícil situación del mercado".

"Durante el ejercicio 2009, Metrovacesa ha desarrollado un plan de negocio orientado a reducir la deuda de la empresa e impulsar las líneas de negocio más rentables", explica la compañía.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
GFM