Enfermeras para el Mundo, con el desarrollo de la mujer en África
- La ONG celebra una jornada titulada ‘África en femenino’, en el marco de las actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
- Enfermeras para el Mundo, ONG del Consejo General de Enfermería, ha puesto de manifiesto su preocupación por la relación existente entre la pobreza y la violencia de género, en un encuentro celebrado en Madrid en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.
En la jornada, una líder en la lucha contra la desigualdad de género en Marruecos y varios expertos en cooperación internacional han abordado las distintas fórmulas y propuestas para luchar contra la desigualdad de género en el continente africano y los derechos de las mujeres.
Desde su activismo político, Saloua Badaoui, presidenta de la Asociación Forum de Femmes au Rif en Marruecos, dedica su vida a luchar porque las mujeres en su país dejen de sufrir violencia diariamente. Para Badaoui, la clave para evitar que las mujeres no consideren la violencia en el hogar como algo “normal” sino un atentado contra sus derechos, pasa por educar desde el conocimiento cultural y la colaboración con asociaciones internacionales.
A pesar de que “la lucha contra la violencia de género en Marruecos existe desde los años 80, hoy en día, si en la calle sufres un abuso sexual no tienes derecho a reclamarlo, sólo se reconoce legalmente este delito dentro de un contexto laboral”, declara la activista. Un camino muy largo que recorrer en un país donde el 62,8% de las mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de violencia, dice.
Desde la perspectiva de la cooperación internacional, África en femenino también ha servido para mostrar la labor de Enfermeras Para el Mundo en África, Mauritania y Senegal, dotando de educación para la salud a las comunidades desfavorecidas, formación de personal sanitario y proyectos de integración social.
Este tipo de actuaciones las destacó en su intervención Miguel Casado, jefe del área de salud del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que centró su discurso en la cuestión de la salud de la mujer en África y expuso visibles ejemplos de todo lo que queda por hacer en el continente en cuestión de salud.
Para Casado, el objetivo primordial de la cooperación en el continente pasa por “romper las barreras que se imponen a las mujeres en el ámbito de salud y evitar que lleguen a la muerte”, y la solución para ello es clara: “hay que incidir en la cooperación en formación sanitaria como la que realiza la ONG de la Organización Colegial de Enfermería”.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
IGA/gja