Violencia de género. 17 ayuntamientos de Madrid se adhieren al sistema de Interior contra los malos tratos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 17 ayuntamientos de Madrid firmaron hoy su adhesión al Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Interior para integrar a la Policía local en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como Viogen, que ya han firmado 216 municipios españoles.
Según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con el de Interior, estos consistorios firmaron su adhesión a Viogen en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.
Viogen, que entró en funcionamiento en 2007, tiene como objetivo coordinar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cada municipio, y garantizar así el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas al ofrecer una respuesta policial efectiva. También proporciona información clara y accesible sobre los derechos de las víctimas, los recursos que tienen a su disposición y el apoyo jurídico y psicosocial que necesitan.
Durante el acto, Dancausa aseguró que "estos acuerdos son nuestra particular contribución a los actos que se han ido organizando con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Añadió, asimismo, que "Viogen es una herramienta muy valiosa que con la participación activa de la Policía local alcanzará una eficacia plena".
AYUDA A 350.000 MUJERES
De los 216 municipios españoles sumados a este Sistema, 14 pertenecen a la Comunidad de Madrid, y se prevé que antes de que finalice el año se sumen los 17 ayuntamientos madrileños que hoy han firmado el acuerdo. Dancausa destacó que "llegar a treinta municipios en nuestra Comunidad es una cifra muy significativa, pues hay que tener en cuenta que no todos los municipios pueden integrarse en Viogen".
Desde que se puso en marcha el sistema Viogen en 2007, la cifra de mujeres a las que se les ha hecho un seguimiento en Viogen en la Comunidad madrileña es de 63.791, entre las que se cuentan 6.875 víctimas de violencia de género con medidas en vigor. A cada una se le aplican medidas judiciales y tienen asignado un agente que hace un seguimiento personalizado de su caso. En España se ha atendido a un total 365.326 mujeres.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
EMF/gja