Podemos, abierto al pacto educativo de Ciudadanos si incrementa el presupuesto y los salarios

- Rivera e Iglesias coinciden en que la Religión debe salir del currículo, pero la Filosofía no

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró hoy abierto a firmar el Pacto por la Educación que propone Ciudadanos, siempre que “baje de las nubes y aterrice” en forma de aumento del presupuesto educativo, con mejores sueldos a los profesores y menos ratios de alumnos por clase.

Rivera e Iglesias fueron ovacionados hoy en su debate en el campus de Getafe (Madrid) de la Universidad Carlos III al proponer, los dos, la bajada de tasas universitarias cuando acometieron el tema educativo. Ambos coincidieron en que no sobran universidades, sino tasas, y en que no hay derecho a que muchos alumnos no puedan cursar sus estudios por ellas. Iglesias defendió la universidad pública, que le parece mejor que la privada a la que asistió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ambos defendieron también al profesor. Rivera dijo que tiene que ser una autoridad, e Iglesias propuso un Estatuto del Docente, con un máximo del 10% de profesores asociados y subida de la dignidad salarial de todos los docentes. También abogó por una tasa de reposición de profesores y afeó a Rivera que se centrara en motivarlos en lugar de proponer mejoras concretas para su estatus.

Iglesias contestó al sistema de evaluación externa de profesores que propone Ciudadanos diciendo que el tribunal evaluador es la Aneca, complementada con evaluadores externos como incluye el programa de Podemos.

Rivera insistió en su pacto de Estado por la educación, en incluir la de 0 a 3 años y abogó por una competencia compartida en educación, con lealtad que no percibe, por ejemplo, en Cataluña. Iglesias, partidario también de derogar la Lomce, dijo que tenía plena disponibilidad para ese pacto, pero le pidió concreción en más presupuesto y menos ratio de alumnos, y anunció la eliminación progresiva de los conciertos, e inmediata para los centros que segregan por sexos. El líder de Ciudadanos propuso la inclusión del Inglés como lengua vehicular de la educación.

Iglesias y Rivera coincidieron también en que la Religión no debería estar en el currículo educativo. El presidente de Ciudadanos dijo que “la Religión no es una asignatura”, aunque defiende que se ofrezca su estudio como optativa en los centros públicos, además de en los concertados, y el secretario general de Podemos ratificó que “catequesis en centros públicos, no”.

Los dos se mostraron también de acuerdo en proteger las lenguas cooficiales, aunque Rivera subrayó que eso también obliga a proteger el castellano en Cataluña, y en mantener las Humanidades y la Filosofía en las aulas porque enseñan a pensar.

Preguntados también sobre qué obra filosófica recomendarían, Iglesias sugirió la ‘Crítica de la Razón Pura’, de Immanuel Kant; Rivera dijo que en el Derecho, su disciplina, Kant también es una referencia, y recomendó “cualquiera de esas obras de Kant”, y, acuciado por el moderador, el periodista Carlos Alsina, se decantó por la “filosofía política”, que no es propiamente una obra.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
KRT/caa