Avánzit perdió 47,7 millones de euros en 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Avánzit cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas netas de 47,7 millones de euros, frente a los 713 millones de euros que obtuvo de beneficio en 2008.
Según comunicó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su resultado neto se vio desvirtuado por unos resultados extraordinarios negativos de 44,4 millones, como consecuencia de diversos ajustes del valor de activos dudosos y de valoración realizados para cerrar la fase de reestructuración. De estos extraordinarios, tan solo 9 millones tuvieron impacto en caja.
Según informó la compañía de infraestructuras y tecnologías de las comunicación, el ajuste y saneamiento realizado permiten reducir la deuda a 41 millones de euros, desde los 70 millones de finales de 2008.
La cifra de ingresos del grupo Avánzit en 2009 ascendió a 158,1 millones de euros, lo que representa una disminución del 33,6% con respecto al ejercicio anterior. La reducción de la cifra de negocio se debe fundamentalmente a una disminución de
pedidos de los clientes nacionales, así como a la caída de las inversiones en el sector fotovoltaico (las cuotas se reducen un 80%).
El negocio internacional, por su parte, sigue en desarrollo tras la entrada y consolidación de los negocios en los mercados de México y Colombia.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo, de -5,9 millones de euros, frente al Ebitda de 7,2 millones obtenido en 2008.
Sin embargo, en el segundo semestre del ejercicio "se observa una evidente mejoría en esta magnitud gracias a los ajustes puestos en marcha por la compañía (bajas incentivadas, EREs, reducciones de costes, aprovechamiento de
sinergias, etcétera), que irán consolidándose en ejercicio posteriores. Así, en el último trimestre del ejercicio, la compañía obtuvo Ebitda positivo.
Tras la reestructuración, Avánzit se centrará en el desarrollo de un plan comercial y de negocio que se presentará al mercado en próximas semanas.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
CCB/lmb