Las muertes de adolescentes por sida se han triplicado desde 2000, según Unicef

- Cada hora se producen 26 nuevas infecciones en jóvenes de entre 15 y 19 años

MADRID
SERVIMEDIA

El número de muertes de adolescentes por la infección del virus del sida se ha triplicado en los últimos 15 años. Se trata de la principal causa de fallecimiento en este grupo de población en África y la segunda en todo el mundo, según aseguró este viernes Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Entre las poblaciones afectadas por el VIH, los adolescentes son el único grupo en el que las cifras de mortalidad no están disminuyendo. Cada hora se producen 26 nuevas infecciones entre jóvenes de 15 a 19 años y alrededor de la mitad de estas personas viven en seis países: Sudáfrica, Nigeria, Kenia, India, Mozambique y Tanzania.

La región con mayor prevalencia es África subsahariana, donde las niñas representan a siete de cada 10 nuevas infecciones entre los jóvenes de 15 a 19 años. Poco más de uno de cada 10 adolescentes de esta zona geográfica se hacen la prueba del VIH.

"Es fundamental que los jóvenes que son seropositivos tengan acceso a tratamiento, atención y apoyo", dijo Craig McClure, jefe de los programas globales de VIH/sida de Unicef, quien añadió que el resto deben “tener acceso a los conocimientos y los medios” para evitar ser infectados.

Según los últimos datos de Unicef sobre niños, adolescentes y sida, menos de la mitad de los menores de dos meses son testados con la prueba del VIH y sólo un tercio de los 2,6 millones de menores de 15 años que viven con el virus están en tratamiento.

La mayoría de los adolescentes que mueren de enfermedades relacionadas con el sida contrajeron el VIH cuando eran bebés hace 10 o 15 años, cuando un menor número de mujeres embarazadas y madres seropositivas recibían medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión del virus a sus hijos. Estos niños han sobrevivido en sus años de adolescencia en ocasiones sin saber su estado serológico.

Sin embargo, Unicef destacó que desde 2000 se han evitado cerca de 1,3 millones de nuevas infecciones entre los niños, en gran parte debido a los avances en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.

En 2014, tres de cada cinco mujeres embarazadas con el VIH recibieron tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión del virus a sus bebés, lo que se ha traducido en una reducción del 60% de las muertes relacionadas con el sida entre los menores de cuatro años desde 2000. “Estos esfuerzos para eliminar la transmisión de madre a hijo ayudarán a cambiar el curso de la epidemia para la próxima generación de adolescentes”, aseguró Unicef.

McClure celebró estos avances en la prevención de la transmisión materno-infantil, pero reclamó “inversiones inmediatas para conseguir tratamiento y salvar la vida de niños y adolescentes que están infectados”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
MGR/caa