Acción contra el Hambre alerta de que en 35 años puede haber 25 millones de niños desnutridos por culpa del cambio climático
- Si sigue en aumento la temperatura global, la producción de trigo en el África Subsahariana puede caer hasta un 9%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acción contra el Hambre alertó hoy de que si la temperatura global sigue en aumento podrían darse en 35 años alrededor de 25 millones de niños en estado de desnutrición, dadas las malas condiciones que supondría esto para la producción de alimentos como el trigo en África Subsahariana, cuya merma en la producción podría disparar su precio y, por tanto, dificultar su acceso a muchas familias.
Esta ONG, que estará presente en la Cumbre del Clima de París, avisó también de que el cambio climático está relacionado con alrededor de 400.000 muertes cada año, de las cuales el 99% se dan en países en vías de desarrollo. Asimismo, afirmó que la amenaza del hambre se cierne sobre 600 millones de personas de aquí a 2080, a causa del cambio climático y el aumento de temperaturas que conlleva.
De hecho, sostiene que este fenómeno pondría en serio riesgo la tendencia mundial de retroceso del hambre y la desnutrición de los últimos 20 años, así como avances realizados gracias al tratamiento global que se está haciendo de la lucha contra la desnutrición en el mundo.
También informa de que los fenómenos meteorológicos extremos se han multiplicado tanto en intensidad como recurrencia en los últimos años, también como consecuencia del cambio climático.
Acción contra el Hambre ha incorporado la gestión del riesgo ante desastres en sus principales líneas de intervención para luchar contra la desnutrición, según informó, y sostiene que no puede limitarse a dar una respuesta de emergencia, sino que debe anticiparse, para lo cual ha instalado sistemas de alerta temprana para detectar a tiempo la crecida de ríos y demás desastres.
Acción contra el Hambre subrayó que estará presentes en la Cumbre del Clima que se celebra en París la próxima semana para presentar evidencias sobre la relación entre el cambio climático y la seguridad alimentaria, y tratará junto a otras organizaciones de que en el documento final de la conferencia se integre la lucha contra el hambre en la respuesta al cambio climático.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
GIC/caa