Presidente de la OMC: "La enfermedad de este tiempo es la mala distribución de la riqueza"

GRANADA
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, denunció este jueves que "la enfermedad de este tiempos es la mala distribución de la riqueza". Sendín hizo esta reflexión en la inauguración de I Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, que se celebra en Granada hasta el próximo sabado.

Sendín lamentó que África se está convirtiedo en un gran gueto donde viven personas sin futuro. "Los niños no nacen yihadistas; es no tener futuro lo que les convierte en yihadistas, sin que esto sirva para justificar la violencia", destacó.

Por su parte, el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Martín Blanco, que también acudió a la inauguración de este congreso, recordó que "la ayuda humanitaria es inherente a la profesión médica". Explicó que la Junta fomenta la presencia de médicos voluntarios y que en 2014 trabajaron como voluntarios 112 facultativos del Servicio Andaluz de Salud, durante más de 1.000 días.

"El panorama actual es desolador. 60 millones de personas han huido de sus países de origen en busca de un futuro mejor", dijo, mientras que España "se ha convertido en un país donante marginal en el peor momento de las crisis humanitarias que nos azotan".

El broche final de la inauguración de este primer congreso de Cooperación Internacional de la OMC lo puso José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras (MSF), quien reiteró que practicar medicina en países en conflicto sigue siendo tremendamente inseguro, por lo que hay que respetar la Convención de Ginebra.

Condenó los ataques sufridos por las ONG que actúan en estos lugares y criticó el afán de beneficio de muchos laboratorios que no se acuerdan de los países pobres y de las personas que en ellos viven.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
MAN/caa