Enel Green Power cierra la venta de Finerge Gestão por 900 millones y sale del mercado de renovables de Portugal

- El beneficio de la operación se estima en 30 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La filial española de Enel Green Power ha cerrado con la lusa First State Wind Energy Investments la venta de la totalidad del capital social de Finerge Gestão de Projectos Energéticos por un importe aproximado de 900 millones de euros, según informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Finerge Gestão es una filial íntegramente participada por EGPE que opera parques eólicos en Portugal con una capacidad instalada neta de 642 megavatios (MW), que equivalen a una capacidad bruta de 863 MW.

La contraprestación total por la venta es de 900 millones de euros, incluyendo la amortización de un préstamo de socios a Finerge Gestão. Como consecuencia de esta operación, la compañía ha salido del mercado portugués de las energías renovables.

La venta ha sido formalizada como continuación a la conclusión de la segregación de Eólicas de Portugal (Eneop), sociedad que tenía una cartera de parques eólicos con una capacidad total instalada de 1.333 MW y en la cual Finerge Gestão era titular de una participación del 35,96%. Como resultado de la segregación, Finerge Gestão adquirió la propiedad íntegra de seis parques eólicos con una capacidad total instalada de 445 MW.

Dicha capacidad total instalada fue añadida a la cartera de activos de Finerge Gestão, la cual equivale a una capacidad consolidada neta de, aproximadamente, 197 MW o 418 MW brutos. La contraprestación total de 900 millones de euros está sujeta a ajustes al precio en línea con la práctica habitual en este tipo de operaciones, y ha sido desembolsada íntegramente, generando un impacto positivo estimado en la deuda financiera neta consolidada del Grupo Enel Green Power de 550 millones de euros, teniendo en cuenta los efectos de la consolidación de Eneop.

BENEFICIO DE 30 MILLONES

El beneficio esperado de la operación, que incluye los efectos de la consolidación de Eneop, se estima en aproximadamente 30 millones de euros.

Enel Green Power explicó que la venta de Finerge Gestão y la consecuente salida del mercado portugués de las energías renovables forma parte de la estrategia de optimizar su cartera y aprovechar oportunidades de negocio en países con un mayor potencial de desarrollo, lo que está en línea con los objetivos de su actual plan de negocio.

Finerge Gestão se dedica al desarrollo, construcción y gestión de parques eólicos en Portugal. En el ejercicio 2014, la sociedad anunció unos ingresos consolidados de 38 millones de euros y un Ebitda consolidado de unos 29 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
SMV/caa