El Gobierno ultima un plan de etiquetado de vehículos según sus emisiones contaminantes
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El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, señaló este jueves que el Gobierno, a través de varios departamentos, trabaja para que “más pronto que tarde” haya un plan de etiquetado energético de vehículos en función de sus emisiones de gases contaminantes, que contribuya a evitar episodios de alta contaminación en las grandes ciudades.
Saavedra hizo esta afirmación en un encuentro con periodistas en Madrid, donde estuvo acompañado por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, y en el que ambos explicaron los objetivos del Gobierno de España con vistas a la Cumbre Mundial del Clima de París, que comenzará el próximo lunes.
El secretario de Estado comentó que los ministerios de Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, e Interior trabajan “ahora mismo” para aprobar lo antes posible un decreto que clasificaría a los vehículos con etiquetas para impulsar el fomento de la compra de vehículos menos contaminantes.
Saavedra indicó que ello ayudaría a que las ciudades no tengan “más contaminación de lo tolerable”, como el reciente episodio ocurrido en Madrid, que obligó al ayuntamiento a imponer restricciones al tráfico, y a no “adoptar medidas indiscriminadas” como prohibir la circulación de los vehículos con matrículas acabadas en un número par un día y los de número impar en otro, o el cierre del centro urbano.
El etiquetaje de los vehículos es una de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2011, que propone la creación de herramientas para delimitar Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida con tráfico limitado en función de un nuevo sistema de etiquetado para automóviles basado en su grado de emisión de contaminantes.
Saavedra recalcó que los casos de alta contaminación en las grandes ciudades pueden evitarse acelerando la renovación del parque de vehículos, que actualmente es “muy antiguo”, puesto que “en los últimos años se ha producido un avance importantísimo en tecnología para reducir esas emisiones”.
“Queremos colaborar con las ciudades para se reduzca la contaminación. Preferimos medidas basadas en incentivos y en la no circulación con vehículos contaminantes que las basadas en elementos aleatorios, es decir, premiar la adquisición de vehículos menos contaminantes”, apostilló.
Saavedra comentó que el decreto de etiquetado de vehículos está “bastante avanzado”, si bien precisó que el Gobierno ha recibido en el último mes “un caudal de información que no teníamos y que todavía está siendo investigada”. “Tenemos incertidumbre de cuál es la información real para poner una etiqueta a un gasolina de cuarta o quinta generación teniendo en cuenta que la información disponible ha cambiado”, apuntó.
Destacó que ese decreto “puede estar en 2015”, si bien recalcó que “lo que hace falta es que sea efectivo y que tengamos en cuenta la información que hasta ahora no teníamos”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
MGR/caa