Pacto crisis. Cospedal cree que el Gobierno no lo quiere, dado que se niega a bajar los impuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, interpreta que el Gobierno no quiere alcanzar un pacto de Estado contra la crisis, "porque, si lo quisiera no se empeñaría en mantener los impuestos", que "de ningún modo quiere bajar". Según advirtió, "la decisión de mantener los impuestos es una mala dirección para lograr un pacto de Estado".
En su comparecencia al término de la reunión del Comité de Dirección de los populares, Cospedal comentó que éstos siguen "esperando las propuestas del presidente del Gobierno", porque "han pasado más de 10 días" desde su anuncio de la comisión y todavía no conocen tales propuestas. Las del PP, subrayó, comienzan por que se deje sin efecto la intención del Gobierno de subir el IVA, que, subrayó, la UE ya ha dicho que es mala política en una crisis económica y de consumo.
También abogó por una reforma laboral con la creación de más figuras contractuales, un plan de austeridad, la reducción del 25% de los cargos de libre designacion, el recorte de ministerios, y no cobrar a los autónomos el IVA de las facturas no cobradas, una iniciativa que el PP ya sacó adelante en el Congreso y ahora sólo falta que aplique el Gobierno. Frente a estas propuestas, Cospedal opina que el Gobierno está protagonizando una "ceremonía de la confusión", con rectificaciones constantes y "peleas entre ministros todos los días". "No sabemos lo que van a hacer ni lo que quieren hacer", denunció.
A preguntas de los periodistas sobre el futuro de la comisión multipartidista, la dirigente del PP desmintió el optimismo expresado por el Gobierno: "Estamos igual que el otro día". Por eso, aunque garantizó que el PP seguirá en la mesa, añadió que si el Ejecutivo no cambia sus propuestas, será "difícil" llegar a un pacto. Pero ello, añadió "no será defraudar al PP, sino a todos los españoles. Si no propone nada nuevo, será otro fiasco de Zapatero para los españoles", insistió. A este respecto, dijo esperar que proponga "algo más que la ley de economía sostenible o acuerdos ya pactados y cerrados como los de puertos y aeropuertos".
En ese caso, y aunque afirmó que son las propuestas del PP la que han "acreditado que funcionan" para reactivar la economía y el empleo, Cospedal prometió: "Si el Gobierno presentas propuestas concretas, razonadas y que vayan ayudar contra crisis, las apoyaremos". De tal modo que, aunque ve "difícil que haya un pacto de Estado cuando uno no quiere cambiar en bloque su propuesta económica", dejó abierta la posibilidad a que "haya algunas medidas que sean sensatas". Si las hubiera, afirmó que "el PP las apoyará", y como prueba de la voluntad de su partido esgrimió el que ofreció al PSE en el País Vasco "sin pedir nada a cambio ni participar en el Gobierno con ningún consejero".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
KRT/lmb