Yihadismo. Fernández Díaz, tras ampliarse el pacto antiyihadista: “Juntos somos más fuertes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy, tras firmarse en su departamento la ampliación del pacto antiyihadista, que “juntos somos más fuertes” para hacer frente a la amenaza del terrorismo del Daesh o Estado Islámico (EI).
Fernández Díaz hizo esta afirmación en una comparecencia pública después de que ratificaran su adhesión al pacto antiyihadista Albert Rivera, en nombre de Ciudadanos; Josep Sánchez Llibre, de Unió Democràtica de Catalunya (UDC); Andrés Herzog, de UPyD, y Arturo Aliaga, del Partido Aragonés (PAR).
La rúbrica del acuerdo por parte de estas formaciones se produjo al término de una “reunión de seguimiento” del pacto, en la que también participaron representantes de los dos partidos que lo promovieron (PP y PSOE) y de las formaciones que se sumaron poco después (Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias).
Asistió en calidad de observador Rafael Mayoral, en nombre de Podemos, que estuvo presente en la ‘reunión de seguimiento’ y en la firma del pacto por los otros partidos, pero que no lo rubricó en nombre de la formación que lidera Pablo Iglesias. Mayoral argumentó que su fuerza política había acudido porque acudirá donde sea posible dialogar sobre asuntos trascendentes para España.
“CADA VEZ SOMOS MÁS”
Con posterioridad a la reunión y al acto de firma del acuerdo por parte de Ciudadanos, UDC, UPyD y PAR, tanto el ministro del Interior como representantes de todas las formaciones políticas comparecieron por separado en la sede de Interior.
Fernández Díaz sostuvo que este jueves es un “buen día para la democracia y para España”, puesto que “juntos somos más fuertes” en la lucha contra el terrorismo islamista.
El responsable de Interior destacó que el pacto que en febrero firmaron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez es un “compromiso” con las libertades y con el modo de vida occidental, por lo que la “mejor noticia” es que “cada vez somos más” en el acuerdo firmado inicialmente por PP, PSOE, CC, UPN y Foro Asturias.
Preguntado por cómo se respondería desde el pacto a una petición de Francia para ayudarle en su intervención en Siria contra el Daesh, el ministro reiteró su respuesta de los últimos días, en el sentido en que cualquier “decisión troncal” al respecto desde España sería consensuada con los partidos y llevada al Congreso para su ratificación.
“MÁXIMA IMPORTANCIA”
En cuanto a los partidos que desde este jueves forman parte del acuerdo, Rivera destacó que la ampliación del pacto materializada hoy es de “máxima importancia” y destacó que la insistencia de su partido en adherirse al mismo ha hecho que el entendimiento inicial de PP y PSOE contra el yihadismo se haya convertido en un auténtico “pacto de Estado”.
Asimismo, sobre el hecho de que Rajoy y Sánchez no hayan participado en el acto de ampliación de pacto, el líder de Ciudadanos señaló que “cada uno define sus prioridades”, pero añadió que “hay que pensar más en España que en unas elecciones", en referencia a que el presidente y el líder del PSOE hayan mantenido este jueves sus agendas de campaña de cara al 20-D.
Respecto al hecho de que Podemos acudiera como observador al acto de hoy en Interior, Rivera dijo que es esta formación la que debe explicar su actitud, pero destacó que como son una fuerza política que “cambia sus posiciones habitualmente”, también lo puede hacer en este caso.
“COSAS CONCRETAS”
Por su parte, Andrés Herzog, líder de UPyD, dijo que su formación quiere que el pacto se traduzca “en cosas concretas”, aunque destacó el hecho de que, en estos momentos, la unidad contra el yihadismo es “más importante que nunca”.
A su vez, Sánchez Llibre, en nombre de UDC, defendió la adhesión de su partido al acuerdo, porque el mundo está “en guerra” contra el yihadismo. Además, dijo que en una situación “de extrema gravedad” como la actual le hubiera gustado que se hubiera producido una conversación sobre este asunto entre Rajoy y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.
Por último, Arturo Aliaga, del PAR, sostuvo que la unidad contra el yihadismo es “clave” para su derrota, al tiempo que defendió que la “contundencia” en esta lucha es algo que da confianza a los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
NBC/caa