Yihadismo. Sánchez Llibre afea durante la firma del pacto que Rajoy no haya hablando con Mas sobre la amenaza yihadista

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Sánchez Llibre, afeó este jueves ante el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la reunión previa a su adhesión al pacto contra el yihadismo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya hablado con el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, sobre esa amenaza.

Sánchez Llibre acudió a esa reunión para suscribir el pacto en nombre de UDC junto a otros dirigentes de otras formaciones.

Durante la reunión, retransmitida en directo por el canal 24h de RTVE, quiso hacer un "par de consideraciones" previa precisión de que su formación se adhiere "sin reservas" al acuerdo. La primera, para alertar de que es un "error político de cierta gravedad" que en las actuales circunstancias el presidente no haya llamado a Mas como sí llamó al lehendakari, Iñigo Urkullu, teniendo en cuenta que los Mossos se están "partiendo la cara" contra la amenaza yihadista.

Además, dada la envergadura de la amenaza y del pacto, UDC cree "fundamental" la unidad de todas las fuerzas políticas, y quiso saber por ello si el Gobierno ha contactado para ofrecer la adhesión a Convergència y a ERC. "No se puede excluir a nadie", dijo.

El ministro respondió que el pacto está "abierto a todo el que se quiera sumar" y puso como prueba de ello que formaciones inicialmente críticas como Ciudadanos y Podemos han acudido este jueves, la primera para adherirse y la segunda como observador. "Aquí no se le cierra la puerta a nadie", insistió, siempre que sea para "asumir" el contenido, no para "desnaturalizarlo".

Pidió además "no mezclar" el trabajo operativo de las fuerzas de seguridad con los aspectos de tipo más "protocolario o político". En ese sentido, explicó que él ha hablado con el consejero catalán como con la vasca dentro de la mesa que valora la amenaza y propone la activación de los distintos niveles de alerta, y en la que están los Mossos y la Ertzaintza.

Es "público y notorio", insistió, que quien quiera sumarse al pacto "no tiene más que decirlo".

Sánchez reiteró que "no estaría de más" esa conversación entre Rajoy y Mas, que sigue siendo, aunque en funciones, el presidente de todos los catalanes.

Antes de Sánchez había intervenido la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, para mostrar su malestar por el hecho de firmar ahora algo que es lo que su formación ya asumió en la proposición aprobada por el Congreso de los Diputados a pesar de lo cual no estuvo en la foto de Moncloa de Rajoy y el socialista Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
CLC/gja