Círculo de Empresarios: “Si subiésemos el salario mínimo interprofesional crearíamos más desempleo”
- Pide que se siga desarrollando la reforma laboral, un SMI vinculado a la formación y un sistema de pensiones mixto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, advirtió este jueves de que se si subiese el Salario Mínimo Interprofesional “crearíamos más desempleo” porque “las empresas no contratarían tanto como con el que tenemos ahora”.
Así lo señaló Seoane en la rueda de prensa para presentar la ‘Carta a los futuros legisladores y gobernantes’, que incluye las propuestas y medidas prioritarias de cara a la próxima legislatura.
Seoane no se mostró partidario de derogar la reforma laboral a pesar de que “nos parece insuficiente”, particularmente en los aspectos que se refieren a la “ambigüedad” de los decretos que “ponen en mano de los jueces lo laboral”.
En este sentido, señaló que esta situación genera “inseguridad jurídica”, si bien sostuvo que “cualquier Gobierno que tengamos realista y responsable naturalmente no se va a proponer derogar la reforma laboral”.
Seoane no se mostró contrario a la propuesta del PSOE de derogar la reforma laboral a pesar de que “nos parece insuficiente”, particularmente en los aspectos que se refieren a la “ambigüedad” de los decretos que “ponen en mano de los jueces lo laboral”.
En este sentido, señaló que esta situación genera “inseguridad jurídica”, si bien sostuvo que “cualquier Gobierno que tengamos realista y responsable naturalmente no se va a proponer derogar la reforma laboral”.
Por ello, abogó por que se siga desarrollando la reforma laboral para “generar una dinámica que permita al sistema productivo y a las empresas ser más competitivas”.
SMI VINCULADO A FORMACIÓN
Desde el Círculo de Empresarios piden al próximo Gobierno que fomente el empleo juvenil mediante formación profesional dual, contratos incentivados y un salario mínimo interprofesional (SMI) específico vinculado a la formación.
Este salario, explicó Seoane, se dirigiría a jóvenes con un nivel de empleabilidad “muy bajo”, situación en la que se encuentra alrededor de un millón de personas, y tendría que ser “más razonable” que el SMI general para las empresas que, en todo caso, tendrían “cierta obligación de darles formación complementaria”.
“Cobrarían por un lado el salario y en especie estarían cobrando en formación, a nosotros nos parece que es razonable, que funcionaría”, agregó.
SISTEMA DE PENSIONES MIXTO
A medio y largo plazo, el Círculo de Empresarios propone establecer un sistema de pensiones mixto, de reparto y capitalización, que garantice su viabilidad “a futuro”, manteniendo sus cuantías en niveles similares a los actuales.
“Si no hacemos reformas estructurales como la que proponemos lo que sucedería es que tendríamos que hacer ajustes de precios, las pensiones de hijos no podrían ser como la que tenemos nosotros”, advirtió Seoane.
En esta línea, hizo hincapié en que “si la pensión que tenemos está al mismo nivel que la de los alemanes, si no hacemos nada en lugar de 1.500 habría que bajar a 1.000 euros, el ajuste tendría que venir por bajar notablemente la cantidad que cobran los pensionistas del futuro”.
La organización empresarial también pide a los futuros legisladores el desarrollo de una política de reindustrialización competitiva, acometer la transformación digital de la sociedad e introducir políticas que faciliten el crecimiento.
En el corto plazo aboga por el mantenimiento de políticas de consolidación fiscal acordes con los objetivos de la Unión Europea al persistir un “elevado” déficit y una “excesiva” deuda pública, lo que “compromete nuestro futuro y el de generaciones venideras”.
También insta a realizar una reforma estructural de las administraciones públicas para que garanticen el actual Estado del bienestar, empleando los recursos con “mayor eficiencia y calidad”
Por último, aboga por una reforma fiscal como instrumento de política económica que estimule el crecimiento, el ahorro y la inversión y que “no responda a fines exclusivamente recaudatorios”, al tiempo que reduzca la imposición a la actividad empresarial, especialmente las cuotas a la Seguridad Social. A su vez, que estimule el afloramiento de la economía sumergida y penalice el fraude fiscal.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
SMV/gja