Inventan una prótesis quirúrgica que previene infecciones

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de investigadores en el que participa la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) ha diseñado un sistema de liberación controlada de medicamentos que sirve como recubrimiento a mallas de polipropileno destinadas a reparar hernias de la pared abdominal.

Según informó la universidad, la colocación de mallas en estas intervenciones quirúrgicas es frecuente, aunque pueden provocar la aparición de infecciones, sobre todo en las 48 horas posteriores a la intervención.

Para evitarlo, un equipo en el que participa el departamento de Cirugía de la Universidad de Alcalá ha diseñado una prótesis impregnada con un polímero acrílico bioactivo, una película absorbible que, al ser degradada por las enzimas una vez realizado el implante, libera "de forma controlada" y local una sustancia, preferiblemente un antibiótico.

Para los investigadores, este producto consigue un efecto "doble", ya que, "por una parte, protege la malla de la adhesión de bacterias y, además, tiene un efecto bactericida".

Los polímeros son absorbidos en pocos días, "evitando posibles efectos secundarios y permitiendo a la vez la aplicación y la dosificación controlada y localizada de compuestos incluidos en los mismos".

Este diseño sería aplicable en pacientes de riesgo con un sistema inmune alterado: inmunodeprimidos, diabéticos, multioperados previamente del mismo proceso, oncológicos, ancianos y obesos, entre otros.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
LLM/caa