La patronal de la industria agroalimentaria denuncia ante Competencia el acuerdo entre DIA y Eroski
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha interpuesto sendas denuncias contra la alianza entre DIA y Eroski para negociar con sus proveedores ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Estas dos empresas de distribución firmaron en junio un acuerdo de cooperación con el objetivo de ganar eficiencia y ofrecer a los consumidores los “mejores precios” de mercado.
El acuerdo consiste en una colaboración entre ambas compañías que trata de mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.
No obstante, quedan excluidos de este acuerdo los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad. Además, tanto DIA como Eroski mantienen políticas comerciales totalmente independientes.
Este acuerdo llegó después de que en abril DIA ejecutara la compra de 144 supermercados del grupo Eroski por un valor de 135,3 millones de euros.
FIAB considera que la puesta en marcha del acuerdo de colaboración entre DIA y Eroski podría vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Esta organización representa al sector de alimentación y bebidas de España, que está constituido por 28.343 empresas.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
JBM/gja