Gestha se concentrará mañana para denunciar la “politización” de la Agencia Tributaria
- Ante la sede del Parlamento Europeo en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se concentrará mañana, jueves, a las 10.00 horas frente a la oficina del Parlamento Europeo en Madrid para denunciar “las injerencias políticas y la falta de independencia de la Agencia Tributaria en los últimos años”.
En un comunicado, Gestha hizo referencia a episodios como la “segunda oportunidad” que se ofreció en 2010 a quienes aparecían en la ‘Lista Falciani’ por tener cuentas en el banco HSBC en Suiza, la ‘amnistía fiscal’ de 2012 o el “intento de anular” una multa de 400 millones a la cementera mexicana Cemex.
También recordaron los informes admitiendo tres facturas falsas a Aizoon en el ‘caso Noos’ o la elaboración del informe desde el Gabinete del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparando las donaciones ilegales a partidos políticos con las donaciones a una ONG.
Por otra parte, los Técnicos de Hacienda reiteraron su denuncia de “ineficacia” de la Agencia Tributaria para contener el aumento de la economía sumergida. En este sentido, el colectivo hará público en los próximos días un paquete de medidas de lucha contra el fraude fiscal para “inspirar” los programas políticos de los partidos que concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre.
Además, Gestha quiere denunciar también en la concentración ante la sede del Parlamento Europeo “la situación que se vive dentro de la Agencia Tributaria para zanjar cualquier intento de hacer más transparente” la institución y “sus procedimientos de investigación”.
Por ejemplo, alertarán de la pretensión de limitar la libertad de expresión y opinión de Gestha por la actual dirección de la Agencia.
En este sentido, los técnicos lamentaron que sea una “práctica institucionalizada que los directivos de la Agencia Tributaria tomen represalias indirectas, como la reducción de sus complementos de productividad, la amenaza de apertura de expedientes disciplinarios, la exclusión de facto de las mesas de negociación sindicales o la imposición de obstáculos para la movilidad geográfica o la promoción interna”.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
BPP/gja