RSC. Banesto potencia la financiación de proyectos de inversión "limpios"
- En su Informe de RSC, destaca el papel de la banca en la lucha contra el cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Banesto potencia la financiación de proyectos de inversión "limpios", como la energía eólica, solar y termoeléctrica, como parte de su política medioambiental, según recoge en el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2009.
El documento subraya que en el año 2009 Banesto ha potenciado su política medioambiental a través de tres aspectos clave: el cumplimiento para 2009 del Plan Ecobanesto de Protección del Medio Ambiente; la consolidación de Banesto en el mercado español en financiación de proyectos medioambientales y de energías renovables, y la reducción del 12% en consumos internos (electricidad, agua, papel, tóner, gas natural y combustibles de automoción).
En el documento, Banesto argumenta que el sector financiero tiene un impacto medioambiental directo "limitado" derivado de la actividad diaria de sus oficinas. Sin embargo, subraya que indirectamente la actividad bancaria puede ejercer "una notable influencia" como dinamizador y promotor de la protección del medio ambiente en general y de la lucha contra el cambio climático en particular.
En concreto, se refiere a la comercialización de productos y servicios financieros relacionados con el medio ambiente, a la inclusión de criterios ambientales en el análisis de riesgos, al apoyo en el desarrollo de productos de conservación y mejora del medio ambiente y a la involucración de los grupos de interés.
Así, explica que la entidad realiza un análisis del impacto medioambiental de los clientes para potenciar proyectos ambientalmente sostenibles y penalizar los proyectos con mayor impacto medioambiental.
Igualmente, la Unidad de Riesgos de Banca Mayorista valora el riesgo medioambiental de su cartera de clientes de Banca Corporativa mediante una metodología propia que se concreta en la asignación de un "rating" medioambiental interno, una vez que se han valorado determinados parámetros que pueden tener impacto en el entorno.
Por otra parte, el informe señala que entre sus productos sostenibles, Banesto mantiene el Depósito Sostenible en su cartera de productos, el cual está referenciado a la evolución de una cesta de empresas que cumplen con los siguientes criterios: reconocidas por su gobierno corporativo y responsabilidad social; alto desempeño medioambiental; prácticas laborales responsables, e impacto positivo en las comunidades locales de los lugares en que operan.
Por último, el documento señala que en 2009 Banesto ha desarrollado el Plan de Eficiencia Energética 2009-2012 con el objetivo de reducir en un 20% el consumo de energía eléctrica al final del periodo.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
SBA/caa