Madrid. El pleno municipal aprueba por unanimidad 7 de las 11 propuestas de los grupos

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno municipal de Madrid aprobó hoy siete propuestas de las 11 presentadas por los grupos por unanimidad, con leves transacciones entre el PP, Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos; además, se aprobaron también por unanimidad dos declaraciones institucionales contra la violencia de género.

Se aprobaron por unanimidad cuatro propuestas del PSOE, dos de Ciudadanos y una del PP: para crear una comisión organizadora del IV centenario de la Plaza Mayor, para hacer un Plan Anual para la Prevención del Sinhogarismo, para mejorar las escuelas infantiles, para que los contratos municipales se prime la inserción laboral de los colectivos con dificultades, para que una futura ordenanza municipal de la publicidad exterior prohíba la que muestra a mujeres u hombres como objetos y para que se anuncien con más antelación los episodios de alta contaminación.

La del centenario de la Plaza Mayor, que se celebra en 2017, la presentó la concejala del PP Isabel Rosell, y se transaccionó con Ahora Madrid, algo que desató las protestas de Mar Espinar, del PSOE, y de Silvia Saavedra, de Ciudadanos, que la habían negociado hasta ayer mismo y estaban de acuerdo con ella. Rosell se autoculpó del despiste y Espinar y Sofía Miranda confirmaron el apoyo de sus grupos y rubricaron la transacción.

Se transaccionaron y aprobaron por unanimidad, también, dos iniciativas propuestas por Ciudadanos: una para elaborar un Plan Anual para la Prevención y Atención al Sinhogarismo, desarrollando la llamada estrategia ‘Lares’, y otra estableciendo criterios concretos de calidad educativa e igualdad de oportunidades para las escuelas infantiles de gestión indirecta, la mayoría de las cuales se adjudicarán en 2016.

Del PSOE se aprobó por unanimidad también, con transacciones de detalle, una propuesta para que la contratación administrativa del Ayuntamiento tenga en cuenta cláusulas para permitir la inserción laboral de colectivos con dificultades.

En segundo lugar, otra para arreglar lo antes posible el monumento de recuerdo a las víctimas del 11-M y subvencionar con cargo a los presupuestos municipales a las asociaciones de víctimas. Una tercera propuesta del PSOE aprobada por unanimidad sugería que se elabore una ordenanza reguladora de la publicidad exterior que impida los anuncios que ofrezcan a las mujeres como producto; el PP introdujo una enmienda para que también los que hicieran lo propio con los hombres. Y una cuarta que se avance con más antelación la implantación de restricciones al tráfico con motivo de episodios de alta contaminación.

Muchas de estas propuestas abordaban un contenido que ya está implícito en las acciones que tiene aprobadas o en marcha el Gobierno municipal, como se encargaron de recordar los delegados de las distintas áreas cuando subieron al estrado. Pero ello no impidió que Ahora Madrid y el resto de grupos votaran a favor de las propuestas.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
KRT/gja