Animan a los ciudadanos a disfrutar este viernes del ‘Green Friday’

- Aconsejan revisar la etiqueta energética en las compras y utilizar los aparatos hasta el final de su vida útil

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea, Ecodes, Ecoserveis y WWF animaron hoy a los ciudadanos a que este viernes disfruten del ‘Green Friday’, de manera que, si piensan hacer compras, revisen la etiqueta energética de los productos y empleen los aparatos hasta el final de su vida útil.

De esta forma, les recomiendan una mayor responsabilidad ante la campaña anual de rebajas conocida como ‘Black Friday’, una jornada de descuentos tradicional en Estados Unidos que se celebra el cuarto viernes de noviembre, festivo para buena parte de los estadounidenses, que aprovechan para adelantar las compras navideñas. En España, esta tradición ha ido ganando protagonismo año tras año gracias a las campañas de marketing de grandes compañías.

La Comisión Europea en España organizó este miércoles un encuentro informativo en Madrid para explicar la revisión de la normativa comunitaria sobre etiquetaje de la eficiencia energética en los aparatos eléctricos, que pretende aclarar y dar coherencia a la información al consumidor para que puedan ahorrar energía y dinero.

Para ello, el Ejecutivo comunitario transmitió el pasado verano a los gobiernos de la UE y al Parlamento Europeo una propuesta para crear una única escala de etiquetado energético que vaya de la A a la G, así como una base de datos en línea para registrar la comercialización de cualquier nuevo aparato eléctrico.

La Comisión Europea en España invitó al acto a Ecodes, Ecoserveis y WWF, que han llevado a cabo proyectos en materia de eficiencia energética financiados por la UE, como el programa de I+D Horizonte 2020.

Representantes de estas organizaciones hicieron un llamamiento para que el próximo viernes se convierta en ‘Green Friday’, con el hashtag #GreenFriday para las redes sociales, y llamaron la atención sobre “el derroche energético” que supone la mayoría de los electrodomésticos, además de sensibilizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para minimizar las más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año en el mundo.

El proyecto MarketWatch, de Ecodes, analiza los fabricantes y distribuidores que no siguen las regulaciones de la UE, privando así a sus clientes del ahorro energético que creen que ya disfrutan. Según esta iniciativa, el 62% de los productos están etiquetados correctamente, un 30% no tienen la etiqueta visible y un 13% de las tiendas ‘online’ usan el etiquetado.

‘Topten.es’ es una herramienta cibernética de WWF que pretende transformar el mercado europeo e internacional de productos eléctricos y electrónicos hacia una mayor eficiencia energética, concienciando al consumidor sobre la importancia de hacer compras responsables y de reducir tanto el derroche energético como las emisiones contaminantes asociadas. Así, indica que los 220 millones de televisores que se venden cada año en el mundo generan unos 200 millones de toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.

Y Ecoserveis presentó ‘ecoGator’, una 'app' gratuita para dispositivos móviles, iOs y Android, que selecciona los electrodomésticos más eficientes del mercado y cuenta con una comunidad de 18.000 usuarios, que se asesoran sobre la compra y el uso eficiente de estos aparatos.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
MGR/gja