Yihadismo. Fernández Díaz: España no intervendrá en Siria sin un “consenso básico” entre los partidos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que España no intervendrá en Siria contra el Daesh si no existe un “consenso básico” entre los partidos políticos, tras lo cual la decisión debería ser respaldada por la Diputación Permanente del Congreso.

Fernández Díaz hizo esta consideración en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, en la que se refirió a la postura que tomará el Gobierno si Francia pide formalmente a España ayuda para actuar en territorio sirio.

El responsable de Interior explicó que lo primero que debe suceder es que el Ejecutivo galo haga su solicitud, algo que no ha sucedido, pero insistió en que, cuando ésta se produzca, el Gabinete de Mariano Rajoy negociará con los partidos políticos con el fin de lograr una postura común.

Según el ministro, si sobre la demanda que plantee Francia existe un “consenso básico” entre los partidos, la solicitud se llevará a la Diputación Permanente de la Cámara Baja, que es el órgano que tiene la representación de esta institución al estar disuelta con motivo de la convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre.

VARIEDAD DE OPCIONES

No obstante, Fernández Díaz resaltó que España tiene ya desplegados soldados en África y Turquía contra el terrorismo islamista. Asimismo, se refirió a que a la ayuda se podría ofrecer a Francia va desde “soporte militar a muchas otras cosas”. No obstante, dejó claro que “en este momento” el Gobierno de Mariano Rajoy no contempla sumarse a los “bombardeos quirúrgicos” de los aviones galos contra el Daesh en Siria.

En cuanto al hecho de que Turquía haya derribado a un avión ruso por entrar en su espacio aéreo para bombardear en Siria, el ministro señaló que este incidente refleja las diferencias internacionales que existen para hacer frente a la situación en este país.

Aseguró que la “diferencia fundamental” es qué “papel” debe jugar el actual presidente sirio, Bashar al-Asad, en una eventual transición política en este país. Según el ministro, la posición que ha expresado el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, es que, aunque Al-Asad no debe estar en el futuro sirio, habrá que contar con él “de alguna manera” para conseguir el fin de la guerra e iniciar los cambios.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
NBC