Líbano. Morenés destaca que la paz que disfruta el Sur del país se debe al “compromiso” de las Fuerzas Armadas españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró este martes que la paz de la que disfruta el Sur del Líbano se debe al “compromiso” que ha adquirido España a través de sus Fuerzas Armadas.
Según informó Defensa, así se pronunció el ministro durante su visita al contingente español desplegado en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayoun, donde España participa con 603 efectivos en la misión dentro de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) que tiene como objetivo evitar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel.
A su llegada a la base, Morenés fue recibido por el jefe del contingente, general Luciano Portolano y por el jefe del Sector Este, general de brigada Jesús Martín Cabrero y, tras los honores de ordenanza, mantuvo un encuentro con los miembros del contingente.
Durante su intervención, el ministro destacó que los soldados desplegados en Líbano son “el espejo de lo que debe ser España”, al tiempo que indicó que “la paz la paz que ahora disfruta el Sur del Líbano se debe a España, al compromiso que ha asumido a través de sus Fuerzas Armadas”.
Morenés también tuvo un recuerdo “muy especial” para todos aquellos soldados que han perdido su vida en el cumplimiento de la misión, especialmente para el cabo Francisco Javier Soria, que falleció el pasado mes de enero por una “cadena de errores” de las Fuerzas Armadas israelíes en un intercambio de disparos entre Israel y la milicia Hezbollah.
Por último, el ministro resaltó “tres puntos esenciales” en la labor de las Fuerzas Armadas en el exterior: “cumplimiento de la misión, cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro de la misión y la seguridad de todos y cada uno de los miembros. De eso se compone una misión como esta que engrandecen a la patria”.
Previamente a la visita a las tropas españoles, el titular de Defensa se reunió con el primer ministro libanés, Tammam Salam.
MISIÓN EN LÍBANO
La misión de la ONU en Líbano cuenta entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel, así como asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el Sur del país y a lo largo de la conocida como Línea Azul.
También deben garantizar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.
En la actualidad forman parte de la misión 10.400 militares y 284 civiles de 29 países, desplegados en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente.
El contingente español, que llegó a contar con un máximo de 1.100 efectivos, cuenta actualmente con 603 soldados.
Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente se encuentra en la base ‘Miguel de Cervantes’, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura.
Además de los cometidos propios de la misión, los militares españoles han desminado más de 400.000 metros cuadrados de terreno, han formado en esta tarea a oficiales y suboficiales libaneses e impartido cursos de concienciación del peligro de estos artefactos a los escolares. El contingente también ofrece clases de español. Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano diez soldados españoles.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
MST/gja