Haití. Cruz Roja Española ha prestado apoyo psicosocial a unos 1.200 haitianos

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo de apoyo psicosocial de Cruz Roja Española desplegado en República Dominicana ha atendido a más de 1.200 personas evacuadas a albergues y hospitales tras el terremoto del pasado 12 de enero en Haití.

Las labores de este equipo, formado por cuatro personas, se centran en el apoyo a los damnificados por el seísmo, así como a los voluntarios y delegados que participan en la operación humanitaria puesta en marcha tras la emergencia.

Las acciones se dirigen especialmente a los menores ingresados en el Hospital Darío Contreras de Santo Domingo, muchos de los cuales han sufrido lesiones, amputaciones o pérdida de familiares.

Por ello, los profesionales de Cruz Roja Española acompañan, hablan y hacen actividades lúdicas, como talleres y juegos, con estas personas.

"A través del juego y la música se les facilita un canal de expresión para contar sus vivencias y sus sueños, y elaborar así el duelo", explicó José Ramón Delgado, responsable del equipo de apoyo psicosocial enviado por Cruz Roja Española.

Además, Cruz Roja Española acompaña esta labor con la distribución de leche, zumo y vitaminas entre los menores ingresados, tras detectar el equipo español que los niños tenían necesidades nutricionales.

Para garantizar que este apoyo se siga prestando a medio y largo plazo, los delegados de Cruz Roja Española han formado a unos 40 voluntarios de Cruz Roja Dominicana, entre psicólogos, educadores y trabajadores sociales.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
MGR/caa